ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Querias Saber


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  9.968 Palabras (40 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 40

ECONOMIA GLOBAL

¿Qué significa la expresión “economía global”? ¿Por qué se define así la economía actual?

Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Por que las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, a economía se ha globalizado.

¿Qué es la Economía Global?

La economía global es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a través del comercio y el flujo de bienes, servicios e información.

¿Qué actividades conforman la economía global?

Sector primario se relacionan con la extracción directa de los materiales de la superficie de la tierra, generalmente a través de la agricultura, la minería, la pesca y la silvicultura.

Sector secundario incluye industrias que procesan, transforman y ensamblan la materia prima en productos tales como automóviles, computadoras y ropa

Sector terciario se relaciona con la provisión de bienes y servicios a las personas a cambio de un pago. Algunos ejemplos de los proveedores de servicios incluyen los bancos, las universidades y las tiendas minoristas.

Sector cuaternario de actividades relacionadas para la administración de datos e información.

¿Qué es el Desarrollo Económico?

Los niveles de desarrollo económico y bienestar humano pueden variar enormemente entre un país y otro, desde economías avanzadas con un nivel de vida muy alto hasta los países en vías de desarrollo, en los cuales no se satisfacen las necesidades básicas del grueso de la población. La comprensión de los motivos de esta disparidad yace en el corazón de la geografía económica.

¿Cuál es la forma de Medición del Desarrollo Económico?

Para estudiar la geografía del desarrollo económico, es necesario contar con la información que puede ser utilizada para comparar las naciones en términos de su calidad de vida, existen 2 maneras de describir las riquezas de un país:

a) La medición de su Gross National Product, también conocido como Producto Interno Bruto (también conocido como PIB), mismo que es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

b) Otras medida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide los logros promedio de un país en tres aspectos básicos.

¿Cuáles son los principales efectos de los procesos de mundialización económica?

El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo:

- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.

- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.

- En Europa se ha producido un aumento del paro.

Espaciales.

El Pacífico Norte se ha convertido en la zona de mayor actividad industrial y mercantil, privilegio que correspondía hasta hace poco al Atlántico Norte.

En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, de concentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales.

Sobre el Estado.

Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación.

Este es el ejemplo de porqué la economía global ha obligado a los Estados a modificar sus funciones debido a la aparición de flujos que escapan a su control.

¿Cuál es la posición de los países en vías de desarrollo en la nueva situación?

Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos. La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía. La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren las consecuencias negativas de la globalización económica sin recibir ninguna de las ventajas.

Obsolescencia

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico:

La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehículos automóviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.

La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su potencia en cuestión de meses.

Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores puede fácilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso del sistema de vídeo VHS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com