ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logicas De Produccion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

• Bases filosoficas.

1.1 Conceptualizacion de la filosofía:

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

1.2 La importancia del método:

Desde siempre el ser humano ha sido social y como ser social que es, realiza actividades dentro de la sociedad, aprendiendo de ella y aportando nuevos conceptos también.

En un sentido más práctico,intento decir que es posible que el 80% o incluso un poco más de las actividades que sabemos realizar, las hemos aprendido empíricamente.

Es importante también mencionar que muchas o tal vez todaslas actividades cotidianas que realizamos son hechas bajo un son hechas bajo un orden o método sin siquiera darnos cuenta.

Ahora bien, si desde algo tan simple como caminar hasta algo mas complejo comouna investigación se hace a base de un método, entonces habría que definir el concepto de método y el por que es tan importante en nuestras vidas.

Lo que podemos entender por método es aquel caminoo proceso sistematizado establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

La elección de estrategias comprende elección de métodos y de medios. Determinan que métodos debemos de seguir y que medios seleccionar para la realización de una determinada tarea, los métodos de enseñanza-aprendizaje se dividen en cuatro grupos.

• Metodos centrados en el profesor, la clase unidireccional y la mesa redonda rígidamente dirigida de estos métodos generalmente la enseñanza se ejerce sobre grupos numerosos. Este método ahorra tiempo y dinero, pero su eficiencia a nivel aprendizaje es muy poca y frágil.

• La enseñanza individualizada, en ella el estudiante selecciona tanto los medios como el tiempo requerido, de acuerdo con sus necesidades e intereses.La ventaja de este método es que tiene mayor aprovechamiento.

• La enseñanza centrada en los materiales, estos sistemas son muy versatilas, pueden llegar a gran numero de personas en diferentes lugares, ahorran tiempo y recursos.

• Metodos activos, se trata mas bien de una visión educativa aplicable a los diversos métodos. Se basan en el principio de que la acción y la experiencia son el mayor motor del aprendizaje, su filosofía es aprender haciendo.

Para la selección adecuada de los métodos proponemos el siguiente procedimiento:

 Analisis detallado de cada tarea.

 Hacer una lista de los métodos posibles de seguir para lograr el objetivo o la tarea.

 Examinar las ventajasde cada método en cuanto a: posibilidad de tiempo y recursos, confiabilidad, facilidad y sencillez, interés, aceptación y eficiencia comprobada.

1.3 La construcción científica del conocimiento filosófico.

El análisis filosófico partió de un intento de aplicar al campo filosófico la metodología científica, en este sentido es más una actitud que una filosofía.

Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas científicos tales como Marx, Cournot y Walras, lejos de limitarse a juntar datos o a enunciar hipótesis especulativas, formularon modelos precisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com