ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Argonautas (mito)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

El mito de los argonautas ilustra el desarrollo de la navegación griega y su lucha por el dominio del comercio en el Mar Negro. Cincuenta jóvenes partieron en dirección a las tierras de Cólquida, reunidos en una embarcación. Comparada con las embarcaciones de la época, tenía proporciones enormes. Recibió el nombre de “Argo” (el Veloz) en homenaje a su constructor y por ese motivo sus tripulantes fueron llamados Argonautas.

El viaje por mar era difícil y riesgoso. Para los hombres que se hacían a la mar, todos los elementos de la naturaleza parecían potestades maléficas que los hostilizaban, manifestando la ira divina. La imaginación popular integró la expedición de los argonautas con los más grandes héroes de Grecia. Muchos eran hijos de dioses y contaban, contra el peligro, con la especial protección de sus padres. Cada argonauta representaba también a una importante ciudad griega, indicando así la participación colectiva de los helenos en el comercio del Mar Negro .

Los participantes de las primeras expediciones griegas habían actuado más bien como piratas que como comerciantes. Recorrieron las tierras litoraleñas, se apoderaron de oro y ambar; usando la violencia muchas veces y atemorizando a las poblaciones locales. El vellocinio de oro, objetivo de los Argonautas, es la trasposición mítica de una costumbre de los habitantes de Cólquida, quienes guardaban en sacos de cuero de carnero el oro de sus ríos .

La navegación significa, básicamente, que los griegos salen del largo aislamiento que mantuvieron después de las invasiones dorias, estrechando nuevos contactos con civilizaciones más desarrolladas. Ese contacto enriquece no sólo la economía, sino también la cultura. Influye profundamente sobre el pensamiento griego y hace que las artes desarrollen perspectivas y técnicas nuevas.

Pero los griegos no reciben pasivamente esa cultura nueva, antes bien, la desarrollan en el sentido de adecuarla a sus propias necesidades. La lengua escrita que había desaparecido desde la decadencia micénica (1200 a.C), reaparece en el siglo VIII a. C, más práctica y popular. No es ya una escritura jeroglífica o silábica, manejada por escribas profesionales, sino una escritura alfabética, tomada de los fenicios y altamente difundida. El comercio, la cultura y la administración de las ciudades la hacen necesaria y se expande ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com