ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Tabues


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

MITOS Y TABUS SEXUALES.

En los tiempos de hoy, aún perduran muchos puntos de vista que a la fecha se han demostrado inciertos o faltos de evidencias, así como creencias que aún causan daño y deterioro en la salud mental de esas personas y de quienes las rodean, tales creencias las consideramos los mitos y tabus sobre sexualidad.

Estos tabús y mitos se han transmitido oralmente de generación en generación, muchos de nosotros, de las personas que son nuestras contemporáneas, somos el resultado de relaciones sexuales que se han dado basados en tabús y mitos. Pero cabe destacar que desde hace décadas, las actitudes con respecto a la sexualidad, han cambiado muchísimo y no son para nada las mismas.

Los mitos son relatos tradicionales o creencias sin fundamento que requieren acontecimientos y que influyen en el comportamiento humano. Los mitos pueden desaparecer con el correr del tiempo o ser reemplazados por otros que de igual manera influyen en el comportamiento del individuo y de la sociedad en general.

Los tabús se refieren a aquellas cosas que están prohibidas hacer o decir, que son sagradas y peligrosas y que no se tiene derecho ni siquiera a pensarlas.

A través de la historia hemos podido analizar que las relaciones sexuales estaban fundamentadas en mitos y tabús que afectaban el adecuado desarrollo de una relación de pareja satisfactoria y saludable.

Para ejemplificar lo anterior, analizaremos un caso real, el caso de mi abuela y mi familia.

Mi abuela era una campesina que nunca recibió formación educativa formal, ella sólo sabia lo que sus padres le habian enseñado, que era muy diferente a la educación que en la actualidad tenemos acceso, y más en un medio rural como en el que creció mi querida abuela.

La sexualidad era uno de los temas que era tanto desconocido como prohibido, para ella y para sus hermanos, creció con una tremenda ignorancia acerca de la sexualidad y así mismo sucedió con sus hijos.

La creencia de que los hijos son una bendición de Dios -y en eso sí tenía razón, era una creencia que heredó mi padre; es decir, cuando mi padre se casó no tenía ningún conocimiento sobre las relaciones de pareja, sólo creía en que se juntaban, tenían hijos y así se tenía que vivir.

Por su parte, mi madre era mujer campesina, sin educación y sin ningún tipo de formación sobre las relaciones de pareja, ya que para mis abuelos esos temas eran desconocidos, prohibidos, sagrados y vergonzosos.

Cuando se unieron en matrimonio hace aproximadamente unos 50 años, se interesaron por el estudio de la Biblia. Aunque ellos no tenían educación formal, siempre supusieron que leer la Biblia era algo bueno, según nuestras crencias Cristianas, algo que se debían hacer.

Con apenas saber leer y con el poco entendimiento que ellos tenían, leyeron las primeras hojas de la Biblia, ese libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com