ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos En El Desarrollo Para La Educacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

DERECHOS Y DEBERES DESDE LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO

Para definir como principio una educación para el desarrollo se debe determinar como base los derechos y deberes que nosotros como personas socialmente activas tenemos dentro de la comunidad. Nosotros ocupamos un papel importante dentro de los que nos rodean, somos parte de un desarrollo comunitario partiendo desde nuestros comportamientos hasta nuestras acciones, siempre hemos querido determinar un cambio significativo y para ello se han establecido a través de la historia distintas relaciones del ser humano dentro de la sociedad.

Es aquí donde parte el termino de que el ser humano siendo todos iguales debemos vivir en igualdad de condiciones, y esto es algo que contrasta con la realidad de hoy en día, puesto que hay jerarquías en una sociedad; y que muchos tienen más poder en la misma que otros, y por ello que la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, nos establece unos derechos universales que nos pone en igualdad de condiciones, incluyendo al poder político.

También los Derechos Humanos nos permite participar de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, los cuales le otorga al ser humano lo mínimo en su esencia, como es su intimidad, educación, nacionalidad; todo lo que le permite al ser humano pertenecer a una sociedad obteniendo unas condiciones de vida digna dentro de la misma, de las que se derivan la salud, la vivienda, y otras más, que conllevan a que este derecho tenga unas garantías de unas condiciones reales y efectivas de igualdad.

Esto derechos en la educación para el desarrollo, afirman los valores y la trasmisión de una idea del hombre, de su práctica y su cultura; estos derechos son determinantes para vivir bien dentro de una comunidad y no sustituye la idea de resolver conflictos a partir de estos. Desde que se adquiere un conocimiento se pueden llevar a cabo, y en la escuela se proporciona esta enseñanza, de una forma en que los valores y modelos éticos son aprendidos de una manera secuencial desde que iniciamos nuestra vida en la sociedad.

Dentro de la escuela, el maestro es quien tiene el control del conocimiento y la responsabilidad de transmitir el mismo, a los nuevos aprendices y de poner en práctica su vida los valores que desde siglos ha defendido nuestra sociedad. Por eso no basta que se enseñe teóricamente los valores de los Derechos Humanos, también se tiene que adoctrinar a los aprendices para que esas enseñanzas se conviertan en un aprendizaje y se luego moral y éticamente radicado en sus caracteres para que sean aplicados en el diario vivir, de esta manera se cumplirían los derechos entrelazándose los deberes del ser humano, para el desarrollo social de una comunidad en particular, que a gran escala nos llevaría a un progreso social más equitativo a nivel mundial.

Otra dimensión de este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com