ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Formacion Del Eje Metodologico De La Licenciatura En Educacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

DESARROLLO 2

La sabiduría docente y el saber científico-pedagógico 2

Conceptualización 4

Importancia 6

Jerarquía 6

Diferencias 6

Reconocimiento, rescate y revalorización de los saberes docentes 7

La práctica docente rescate e innovación 7

Enajenación 8

Concientización 9

Racionalidad técnica 10

Crítica y libertad 10

Reflexión en la acción de la práctica docente 11

Reflexión en la acción 11

Profesionalización de la docencia 12

Innovación y propuesta de formación del eje metodológico 13

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se argumentan las ventajas de reflexionar para reconocer la acción y su relación con la sabiduría docente y la innovación. Bajo el título “La sabiduría docente: Crítica, Rescate e Innovación, mediante la Reflexión y Sistematización de la Práctica Docente”; con la finalidad de rescatar y valorar la sabiduría docente en la acción del quehacer cotidiano, contrastando los saberes propios con los de otros, con los elementos teóricos y con los sucesos históricos contextuales, para pasar de los saberes por sentido común a acciones maduras y profesionales.

Por lo que se favorece la reflexión sistemática en la acción de nuestro trabajo docente, es decir, actuar y reflexionar sobre nuestras acciones para transformarlas, se desarrolla nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad profesional para actuar.

Para lo cual se analiza la perspectiva de varios autores iniciando con Carr, Wilfred, y Stephen Kemmis y su Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado; continuando con Donald, A. ShÖn. en La formación de profesionales reflexivos; Freire, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura, Poder y Liberación; Giroux, Henry A. y Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje y concluyendo con Mills, Wright. en La imaginación sociológica. Lecturas orientadoras hacia la reflexión crítica del quehacer docente.

DESARROLLO

La sabiduría docente y el saber científico-pedagógico

El saber de los maestros se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia. La sabiduría docente tiene su base en la sabiduría cotidiana, en el conocimiento adquirido por una formación académica docente.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, cuya respuesta es una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre está abierto a cambios constantes.

Es equivoco tomar a un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como una teoría muy bien justificada, es por eso que existen discrepancias entre varios autores. Por lo que es necesario, realizar una autocrítica de la práctica laboral y un análisis minucioso de los alumnos, fundamentar las situaciones teóricamente, sin aplicarlo tal cual, sino tomarlo como referencia, y finalmente realizar conclusiones y estar abierto a puntos de vista contrarios. “Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como <verdades>, sino que para él serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción…” (Carr y Kemmis 1988)

La relación de la sabiduría docente con respecto al saber científico es estrecha, incluso podría decir que la primera se encuentra implícita en la segunda, ya que la sabiduría docente se centra en habito constante de su práctica donde su cotidianeidad y la experiencia son la base del saber del docente por lo que el saber científico contribuye y constituye los conocimientos fundamentados en la investigación y comprobación; sin embargo aunque la práctica se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es más que realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente. Por lo que la sabiduría docente involucra al saber cotidiano, de sentido común, El saber científico requiere de un análisis crítico sobre la práctica

La relación del saber docente con respecto al conocimiento científico, es fundamentada puesto que en primera instancia el profesor tiene un problema del cual desea buscar una respuesta, después se documenta, y al recabar toda la información que él considera necesaria, trata de poner en práctica lo que ha aprendido, verificando si eso da resultado en el contexto inmediato, y con respecto a eso el mismo se dará cuenta de la veracidad de la teoría, descartándola o aceptándola según sea el resultado.

Conceptualización

“El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación con los profesores son saber de acuerdo con esta definición”. (Carr y Kemmis 1988)

La sabiduría docente tiene sus nociones en experiencias que cada individuo adquiere durante la vida diaria.

Los saberes son los que transforman nuestros conocimientos y pensamientos previos. Con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas.

El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com