ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes de Formación y sus unidades curriculares


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

ÁREA GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA

LICENCIATURA EN:

LICENCIADO EN EDUCACIÓN MEDIA EN GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA

Colectivo de Geografía Historia y Ciudadanía

TABLA DE CONTENIDO

Fundamentación  

Descripción del Programa

Campo Problemático

Líneas de Investigación

Gestión del Programa

Perfil de Ingreso

Modalidad de Estudio

Duración

 Ejes de Formación y sus unidades curriculares

Unidades curriculares por trimestre

Plan de Estudio del Programa Nacional de Formación (PNF) (Malla curricular) Licenciado en Educación Media en Geografía Historia y Ciudadanía

Programas Sinópticos

Fundamentación

     Un proceso concientizado y crítico de la dinámica temporo espacial desde diversas escalas, asumimos es el pertinente con miras a orientar el proceso formativo de profesionales de la docencia en el área de Geografía, Historia y Ciudadanía  para el nivel de Educación Media General en coherencia a los postulados demandantes del Plan de la Patria 2019- 2025. Bajo esta premisa, la asumimos como un área que promueve la comprensión, análisis e interpretación de los procesos de las sociedades humanas en la República Bolivariana de Venezuela y en el mundo.

     Esta área de formación se apoya en diversas ciencias y disciplinas para estudiar hechos, relaciones, conexiones, fenómenos y leyes para entender los procesos humanos bajo el Enfoque Geohistórico (art. 15 de LOE), es decir el espacio y el tiempo visto como un todo. Bajo esta perspectiva el enfoque es integral y va más allá que asignaturas de las Ciencias Sociales, con la finalidad que los y las adolescentes aprendan desde lo conocido a lo desconocido, a reconocer su mundo y el mundo de otros y de otras. Comprensión de procesos, con pensamiento crítico y no atomizado.

     Bajo esta concepción coherente, inclusiva y de totalidad, el estudio de la memoria de los pueblos, de sus territorios y de sus relaciones humanas presentes en ellos, no puede ser visto como algo estático, sino que, debe ser asumido como dinámicas en permanente transformación, relacionadas e interconectadas. Seres humanos en tiempos-espacios-vidas, cambiando sus lógicas, sus valores, sus códigos relacionales y ciudadanos, sus formas de organización para la satisfacción de sus necesidades, unos pueblos en convivencia y otros explotando, expropiando y valiéndose de otros para sus intereses, pueblos en dominación (Mosonyi, 1982). Interpretación dialéctica de la realidad.

     En este contexto dialéctico emerge la relevancia estratégica de fortalecer la ciudadanía, la formación del republicano y republicana. En este aspecto se hace un requerimiento infaltable como lo constituye,  tener presente que los estudiantes y las estudiantes pertenecen a una familia, a una comunidad, a una región, a un país, una patria con su historia que se debe valorar a los hombres y mujeres que dieron sus vida por la soberanía e independencia. No obviar bajo ninguna circunstancia las bondades que nos prodiga cada espacio en atención a la diversidad territorial para la satisfacción de necesidades con visión ecológica y sustentable.

     Bajo los postulados a referidos, se erige el proceso de comunalización  lugarización de la praxis del área de Geografía, Historia  Ciudadanía como  el ente medular en torno al cual  girará toda la orientación pedagógica, coherente con la demanda de la CRBV (1999)  la LOE (2009).                                                                                                                             

 

Descripción del Programa.

     Se encuentra organizado en un Trayecto Inicial que es común y homogeneizado para todas las áreas del Conocimiento, decisión asumida en virtud que se da apertura al ingreso de Bachilleres y en tal sentido la Universidad Nacional Experimental “Samuel Robinson” consideró pertinente, contextualizar aspectos de significativa trascendencia para el futuro de la formación docente de estos compatriotas, en otras palabras se propicia un espacio de equidad entre los participantes.

      Posterior a este Trayecto inicial, se prosigue con los cuatro trayectos que constituyen la propuesta a 4 años de los futuros docentes formados en Revolución bajo parámetros  coherentes  desde la perspectiva ontoepistemológica que demanda este proceso de transformación sociocultural, educativa y política.  Cada trayecto está constituido por tres trimestres, para un total de 12 con la siguiente caracterización:

  • Primer y Segundo Trayecto constituido por seis (6) trimestres, se aspira insertar de manera coherente y armónica progresivamente a este participante, proveniente de la Educación Media General en su gran mayoría, en el ámbito cotidiano de su comunidad contexto en que vive e interactúa permanentemente con diversidad de seres humanos, vinculado a ellos  a través de múltiples aristas: la familiar, comunal, afectiva y educativa entre otras.

      Las unidades curriculares que emergen de los cuatro ejes centrales de su proceso formativo a saber: Práctica Docente e Investigación- Acción Participativa y Transformadora; Pedagogía Crítica, Geografía, Historia y Ciudadanía; Contexto y Transdisciplinariedad, propicia su permanente interrelación y, bajo esta perspectiva, se va consolidando un proceso de Formación Educativa Integral, Contextualizada, Comunalizada y Territorializada, con la cual se identifica desde la vivencia y experiencia.

     La génesis innovadora de este proceso formativo con el punto de partida desde lo más cercano, desde lo propio inmerso en una cotidianidad que impulsa la toma de conciencia, la reflexión crítica en ese adolescente que comienza a construir su empatía con la profesión docente, la educación, la pedagogía. Dinámica que propicia aprender-reflexionar, construyendo paso a paso desde la vivencia, la experiencia, la querencia.

     Por tener claridad ontoepistemológica con respecto al significativo proceso de formar a ese adolescente bachiller como ciudadano y republicano, según el pensamiento de Simón Rodríguez para afianzar la Revolución Bolivariana, se prosigue inmersos en esta génesis a lo largo de los dos (2) primeros trayectos constituidos por seis (6) trimestres.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com