ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Malinche


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“Los hijos de la Malinche” trata de explicar el por qué de la actitud del mexicano, el poeta notable mexicano Octavio Paz, explica al mexicano como: “la extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable.

Nuestro recelo provoca el ajeno. Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nos desgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, el culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero.” Es claro que el mexicano es diferente al resto del mundo, por sus tradiciones, su cultura pero en especial por su manera de pensar, el mexicano, tiene el potencial para ser grande, para ser lo que desea, pero, como nuevamente Octavio Paz lo menciona en su ensayo, la mentalidad del mexicano es su punto débil, el mexicano trabaja duro, horas forzadas, en tiempos que son inhumanos, pero cuando al mexicano no se le dice que hacer si no, que piense en la manera que debe de hacerlo, ahí entra el problema, Paz describe perfectamente al mexicano con la idea del obrero moderno o mejor dicho los hijos de la maquina “El obrero moderno carece de individualidad. La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico.”

El mexicano por ideología es un borrego, sigue al rebaño, acepta órdenes y no las cuestiona o peor aún, no genera sus propias ideas u órdenes. Por ende al recibir órdenes se generan niveles sociales, quien dan ordenes recibe un salario más alto, que aquel que las recibe, esto da pauta a la idea de Octavio paz que relaciona en el ensayo de los hijos de la Malinche, el mexicano le da miedo pensar y aun más miedo expresar sus ideas, porque, al hacerlo, los demás (el rebaño) no acepta esa idea ya que viene de una “oveja” al igual que ellas, y no de un lobo o un pastor, Octavio paz lo describe de manera más clara y sencilla: “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo.”

Es un problema por la manera de ser del mexicano, se entiende la redundancia en todo esto, el mexicano no es el que ordena por que teme a crear sus ideas, y teme a crear sus ideas por que los mexicanos no tienen la capacidad de hacerlas, y no las hace por que otros mexicanos no creen en aquel mexicano que se sale del rebaño y emprende un camino turbio y logra pensar, pensar fuera de la caja. Otro ejemplo puede ser, que fue primero el huevo o la gallina, pero en este caso seria, que fue primero la negativa del mexicano ante otra idea de un mexicano o el no crear ideas propias por el rechazo de los mexicanos.

Pasando a otro punto importante en el ensayo que se esta tratando de exponer, es aquel el cual Octavio Paz menciona en estas líneas: “en nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido claro, y a cuya mágica ambigüedad confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones. Palabras malditas, que sólo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros mismos.” Refiriéndose a las groserías que, abundan en el léxico del mexicano, pero otro poeta se refiera a las groserías como algo que se debe decir en el momento exacto, por que las groserías describen algo que no se puede explicar de una manera correcta, Octavio paz se refiere a ellas como: “Cada letra y cada sílaba están animadas de una vida doble, al mismo tiempo luminosa y oscura, que nos revela y oculta. Palabras que no dicen nada y dicen todo.” Octavio Paz expone que cada país tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com