ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

LOS MAYAS: IMPORTANTES PRODUCTORES DE MIEL

En uno de los monumentos de Cobá, nombre que significa "lugar de las abejas", está representado un dios llamado "el dios descendente", asociado por diversos arqueólogos y antropólogos con el dios maya de las abejas, Ah Mucencab.

Fuentes históricas señalan que un sacerdote maya afirmaba que en Cobá vivía un tipo sobrenatural de abejas llamadas mulzencabob, y son ellas quienes le informan a Nohyumcab ("gran dios de las colmenas") de todo lo que pasa en la casa de las abejas. Según otro sacerdote maya, los dioses Nohyumcab y Ah Muzencab tienen forma de abejas grandes que rigen sobre todas las demás. Ah Muzencab es asimismo quien carga el cielo, y su nombre significa "el que protege o cuida la miel". En otras ciudades mayas como Sayil, Chichén Itzá y Tulum, puede encontrarse también esas representaciones. En la representaciones. En la colección del Museo Regional de yucatán se exhibe un incensario donde está representado el dos Ah Muzencab con unos panales en las manos. Al lado de la pequeña imagen se observan dos colmenas formadas con troncos de árboles.

En los tiempos de la conquista española, los mayas eran los mayores productores de mil de toda América Central. La miel era el edulcorante principal para esta cultura, antes de que se procediera al cultivo de la caña de azúcar. El interés económico de los mayas por la miel se expresa en las ruinas de los templos, así como en las descripciones de antiguos rituales y fiestas.

La extensión de la meliponicultura en la península de Yucatán puede medirse por las primeras listas de tributos que los españoles exigieron en 1549. De 173 pueblos, el 94% pagaba con miel y cera. En total, la lista cubría 2 438 arrobas (aproximadamente 29 300 kg) de cera y 276 arrobas (cerca de 3 300 kg) de miel que, en términos de la población existente, equivalía a una arroba (12 kg) de cera por cada 20 personas, y una de miel por cada 295 personas. Actualmente, México es el cuarto productor de miel más grande del mundo y el segundo exportador de la misma.

También algunos códices prueban que, en Yucatán, la cría de abejas sin aguijón se acostumbraba desde tiempos remotos. El obispo español De Landa reunió, en 1562, cientos de estos libros mayas y los quemó en un intento de destruir la sabiduría y usos "paganos" de los indios.

Los manuscritos mayas son de naturaleza pictográfica y están compuestos en su totalidad por jeroglíficos. Entre los muy escasos documentos que no fueron destruidos están los códicesTroano, Trocortesianoy elMendoza. En ellos se presentan abejas y sus dioses estilizados. Las imágenes prueban que los mayas criaban abejas antes de la llegada de Colón. ElCódice Trocortesiano, por ejemplo, muestra una abeja que desciende sobre una ofrenda.

Mitos y leyendas confirman que la miel y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com