ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Guerrilleros En América Del Sur Y Su Repercusión


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Los movimientos guerrilleros en América del sur y su repercusión

Las guerrillas en América Latina son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN en México.

En el decenio de 1960 aparecieron los movimientos guerrilleros izquierdistas en toda América Latina. En la actualidad, los guerrilleros nicaragüenses revolucionarios que han gobernado durante más de un decenio desde el derrocamiento del régimen de Somoza, se enfrentan a un ataque sostenido de organizaciones guerrilleras no izquierdistas compuestas, en gran parte, por nicaragüenses desafectos financiados, en buena medida, por el gobierno de Estados Unidos. En otros lugares de la región, distintos movimientos guerrilleros continúan sus asaltos a los gobiernos en el poder en El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia.

La erupción actual de la revolución rural se asemeja a un levantamiento parecido que, en el decenio de 1960, siguió los pasos de la revolución cubana. Nosotros deseamos comprender porque hubo dos grandes brotes en la actividad guerrillera en América Latina desde 1959, uno a mediados del decenio de 1960 y otro a mediados del decenio de 1970; porque solo algunos de estos movimientos guerrilleros se han expandido con éxito sobre una base de apoyo campesino, y porque solo dos de esos movimientos lograron hacerse del poder.

Los movimientos armados no originan la inestabilidad social o la violencia social. La violencia social es anterior al movimiento armado o a los movimientos armados, porque la violencia social institucionalizada, es la pobreza, la desnutrición, la falta de vivienda, la falta de servicios de salud, dijo Carlos Montemayor, historiador.

No educación, no fuentes de empleo, puro trabajo y pura explotación, es lo que da origen a la inconformidad y que nos hace manifestarnos de esta manera, agregó Cabañas.

La lucha guerrillera tiene sentido, cobra sentido en la medida en que los gobiernos autoritarios cierran los espacios de participación.

Las organizaciones guerrilleras por su naturaleza e ideología son organizaciones muy poco preparadas para poder asumir un rol de partido político en un contexto democrático. Después de haber abandonado las armas un grupo guerrillero organizado en partido político ha podido ganar una elección nacional y acceder democráticamente al gobierno de ese país.

Casi todos los países de América Latina tenían su propia guerrilla revolucionaria apoyada principalmente por Cuba e indirectamente por la URSS (excepto Sendero Luminoso que era maoísta), pero sólo en Nicaragua esta guerrilla llegó a obtener el poder y al hacerlo, fuerzas reaccionarias financiadas por Estados Unidos conocidas como los Contras operaron para derrocarla usando el territorio de países vecinos como Honduras y Costa Rica.

Dicha guerra fue devastadora, tanto por las atrocidades cometidas por los regímenes de derecha que realizaron purgas de disidentes, secuestros políticos, desapariciones, torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales, a veces de forma directa por parte de fuerzas militares y policiales, y a veces usando grupos paramilitares como La Mano Blanca de Guatemala, los Escuadrones de la Muerte de El Salvador o los paramilitares de Colombia. También el otro bando cometió gran cantidad de atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos como atentados terroristas, violaciones masivas de mujeres, secuestros y atentados homicidas como los que cometieron Sendero Luminoso (una de las más virulentas organizaciones extremistas), o las actuales FARC colombianas.

Con el apaciguamiento en la región, la mayoría de las guerrillas de extrema izquierda sufrieron los mismos destinos; o fueron totalmente disueltas y aniquiladas como Sendero Luminoso en Perú, o se legalizaron como partidos políticos deponiendo las armas (URNG, FMLN, FSLN, por ejemplo), y llegando a gobernar ciertos mediante elecciones democráticas como sucedió con el FSLN en Nicaragua, o los tupamarus uruguayos que son miembros de la coalición gobernante.

La llegada del che- Guevara en América del sur

Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 19281 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com