ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado México - América Del Sur


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

Tratado México - Chile

La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de los gobiernos abre caminos para desarrollar los mercados. Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos era muy limitado.

Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: entre los años 1992 y 2004, el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio, con vigorosos flujos de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos. En el año 2004 México fue el segundo destino de las exportaciones chilenas a Latinoamérica, sólo superado por Brasil, y séptimo destino en el mundo.

El Tratado de Libre Comercio Chile – México (TLC) entró en vigor en diciembre de 1999, como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) existente desde 1992. Las relaciones comerciales con México y, en particular, el TLC son muy bien evaluados tanto por el sector privado como por el Gobierno, desde todos los puntos de vista:

• El saldo de la balanza comercial pasó de ser deficitario en cerca de 90 millones de dólares en 1992, a ser superavitario en más de 727 millones de dólares en el año 2004.

• Los envíos de Chile a México, en el año 2004, alcanzaron los 1.314,2 millones de dólares, siendo quince veces más que los envíos realizados en el año 1992. Por su parte, las internaciones provenientes de México alcanzaron los 587,2 millones de dólares en el período, triplicando las internaciones realizadas en el año 1992.

• Entre los años 1994 y 2004, Chile acumuló inversiones en México por más de 127 millones de dólares. Por su parte, México ha materializado en Chile, a la fecha, inversiones por 290,5 millones de dólares.

• Gracias a la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y del Tratado de Libre Comercio en 1998, casi la totalidad (99,7%) del comercio está libre de aranceles.

• Chile y México han constituido una verdadera zona de libre comercio, aunque nuestros países estén alejados en términos geográficos.

• El TLC también ha tenido un considerable efecto de bienestar y ha redundado en la creación de empleos, tanto directos como indirectos.

Tratado de libre comercio entre Chile y México

La suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio en 1998, ha determinado que la relación comercial entre Chile y México sea tan exitosa. Los niveles de intercambio comercial han crecido de manera importante: en el año 2004, las exportaciones alcanzaron los 1.314 millones de dólares y las importaciones los 587 millones de dólares. El principal elemento que ha impulsado el incremento del comercio entre Chile y México, es la liberalización arancelaria que hoy alcanza a un 99,7% del comercio bilateral.

Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas. A pesar de la lejanía geográfica, se ha creado una verdadera zona de libre comercio.

Después de 5 años, el TLC entre Chile y México es evaluado como el mejor de los tratados, tanto por los empresarios como por el Gobierno. En este período, el Tratado ha amparado 4 reuniones de la Comisión de Libre Comercio, la cual revisa el conjunto de los temas de la relación económica bilateral. Asimismo, se han realizado reuniones para dar inicio a la negociación de dos capítulos adicionales del TLC: uno, sobre antidumping y otro, para liberalizar y garantizar el acceso recíproco a las compras públicas. Las buenas relaciones entre ambos países han llevado a que en estos momentos se encuentre en conversaciones la transformación del TLC y de la relación bilateral en un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluye tres áreas fundamentales: el ámbito político, la cooperación y lo comercial (TLC).

Determinantes del dinamismo de las exportaciones chilenas a México

El éxito alcanzado en el TLC Chile – México, se debe principalmente a la evolución de las exportaciones chilenas. Desde el momento en que el TLC entró en vigor y hasta el año 2002, las importaciones de México desde Chile crecieron anualmente un 16,9%, en promedio, mientras que las importaciones mexicanas desde el mundo, lo hicieron sólo un 11,0%.

Un análisis más detallado de este fenómeno permite analizar la fuente de este dinamismo. Parte importante de este resultado y que explica un 47,5% del incremento de las exportaciones de Chile a México en el período, corresponde al efecto de crecimiento de la demanda externa. Es decir, el incremento de 199,7 millones de dólares en exportaciones es la respuesta de la producción chilena al incremento en la demanda mexicana, resultante de la liberalización arancelaria.

Otro elemento importante está asociado al efecto de la competitividad, que explica un 45,7% del aumento de las exportaciones. Este componente está ligado a la capacidad de mantener la participación de mercado con las exportaciones, a medida que aumentaba la demanda mexicana por determinados productos a una taza mayor de lo que crecía su demanda por importaciones total. El incremento de las exportaciones por este concepto alcanza los 191,9 millones de dólares.

Finalmente, el 6,8% del incremento en las exportaciones se explica por el efecto de la composición de las exportaciones. Este elemento está asociado con el dinamismo de la demanda externa de los productos exportados, si el efecto es positivo, significa que las exportaciones se han concentrado en productos cuya demanda ha crecido más rápidamente.

La magnitud de este efecto es pequeño, lo cual indica que las exportaciones chilenas se concentran en productos menos dinámicos que el promedio de la demanda por importaciones de México.

Inversión chilena en México

Según la información proveniente de la Secretaría de Economía de México, la inversión chilena hasta Septiembre del año 2004, alcanzó 1,8 millones de dólares. Este resultado muestra una acumulación de la inversión chilena de 127,7 millones de dólares, entre los años 1994 y 2004. Al igual que México en Chile, la inversión chilena representa una pequeña parte (0,1%) de la inversión extranjera directa acumulada, participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com