ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

UBICACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR

Parte Central y Occidental de América del Sur

La República del Perú es uno de los más importantes focos de atracción cultural y turística en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ríos que, desplazándose a través de nuestra misteriosa selva amazónica, desembocan finalmente en los océanos Pacífico y Atlántico.

El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles.

Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona.

Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes.

NOMBRE OFICIAL: El Perú, oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste

GOBIERNO.

El Perú es una república democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal. El actual Presidente Constitucional del Perú es Ollanta Humala Tasso (2011-2016).

EXTENSIÓN de 1 528 Km,

El Perú se encuentra ubicado en la parte central de la costa occidental de América del Sur. Sus límites geográficos son: por el norte con Ecuador y Colombia; por el este, con Brasil y Bolivia; por el sur, con Chile; y por el oeste, con el Océano Pacífico

CAPITAL: Lima Idioma Oficial: castellano

LENGUA:

Castellano: 80,3%

- Quechua: 16,2%

- Otros idiomas: 3,0%

- Idiomas Extranjeros: 0,2%

MONEDA: Nuevo sol

División Político Territorial: 24 departamentos además del Callao, provincia constitucional.

POBLACIÓN.

- 30.135.000 habitantes.

- Urbana: 75,9%

- Rural: 24,1%

RELIGIÓN: Un 89,03%de la población es católica, y 10.07 % otras religiones

NACIONALIDAD: peruana.

SÍMBOLOS NACIONALES

Según la Constitución Política del Perú, son símbolos de la patria: “…la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley…” (Artículo 49, Capítulo: Del Estado, la Nación y el Territorio).

LA BANDERA NACIONAL

Es de forma rectangular compuesta por tres franjas de igual ancho; una blanca al centro y dos rojas a los extremos, no lleva escudo en el centro, está unida al asta del lado de una de las rojas.

Su uso es obligatorio en los días de Fiestas Patrias, o cuando se ordene por ley o decreto especial en todos los edificios, casas, fábricas, campamentos, barcos, establecimientos comerciales, colegios, etc, de propiedad particular.

Establecida por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950 dictado durante el gobierno del general Manuel A. Odría.

EL ESCUDO NACIONAL

El Escudo Nacional está dividido en tres campos: uno azul celeste a la derecha que lleva una vicuña mirando hacia el interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la Quina, y otro rojo inferior, y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas. Estos símbolos representan las riquezas de los tres reinos naturales en el Perú. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano; e irá acompañado en cada lado de una bandera, y un estandarte de los colores nacionales.

Se coloca como distintivo en las fachadas de los edificios públicos, centros educativos, centros educativos, en las embajadas del Perú en el extranjero, así como en el interior de las oficinas del Estado.

Establecido por Ley del 25 de febrero de 1825 y ratificada por Decreto Ley Nº 11323 de 31 de marzo de 1950 dictado durante el gobierno del general Manuel A. Odría.

EL HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional del Perú consta actualmente de siete estrofas, seis fueron escritas por José de la Torre Ugarte en 1821; sin embargo la primera estrofa, de autoría popular, se institucionalizó mediante la Ley Nº 1801 de Intangibilidad de la Letra y Música del Himno Nacional. En actos oficiales se entona el coro y la séptima estrofa.

GRAN SELLO DEL ESTADO

De exclusivo uso por los Poderes del Estado, contiene el Escudo Nacional, coronado por la frase República del Perú.

OTROS SÍMBOLOS NACIONALES

EL AVE NACIONAL: Tunqui o Gallito de las Rocas

UN GALLITO DE LAS ROCAS MACHO.

En los densos bosques de la selva alta vive una de las aves más bellas del Perú y que es considerada como el ave nacional. Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú".

Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1.400 y los 2.400 msnm, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas.

Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com