ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parados De Marienthal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 12

LOS

PARADOS

DE MARIENTHAL

Contenido

Introducción.

Contexto socioeconómico de la época.

Objetivo del trabajo.

Resumen del libro.

Opinión y crítica.

INTRODUCCIÓN:

Comenzaré el trabajo sobre el libro “Los parados de Marienthal: sociografía de una comunidad golpeada por el desempleo” centrándolo brevemente sobre los aspectos que más nos interesan para la asignatura.

En primer lugar, y puesto que es el tema central del curso, expondré diversas definiciones o conceptos acerca de la pobreza.

El concepto de pobreza, tal como el fenómeno que describe, posee una antigüedad respetable. Su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos. Este es el origen del concepto de pobreza absoluta. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno de estos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa.

La pobreza puede entenderse desde muchos ámbitos o visiones, y no en todos los casos tiene connotación negativa, pero en los referentes a este trabajo, sin duda sí, la pobreza es consecuencia y causa de diversas anomalías sociales y problemas personales, es una situación o forma de vida que surge debido a la imposibilidad de acceso a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas, produciendo un desgaste del nivel y calidad de vida en todos los ámbitos (educación, salud física y mental, condición social…). Está también relacionado en muchos países con el nivel adquisitivo o salario de las personas (si lo tienen) se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la cesta básica de alimento.

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA:

Ahora bien, la pobreza tiene características comunes pero desarrollos muy diferentes según zona geográfica, situación sociocultural y, concretamente en nuestro caso, influye mucho el contexto histórico. El libro es un estudio realizado justamente posterior al famoso “crack de Wall Street del año 29” que pasaré a recordar.

Este crack bursátil, fue conocido como “La Gran Depresión”, una crisis económica sin precedentes, que comenzó en 1929 y afectó a casi todos los países del mundo. Tuvo unos efectos devastadores, tanto en los países ricos como en los pobres, el comercio se hundió tanto interior como internacional, el desempleo se disparó y se vieron especialmente tocadas las ciudades que dependían de industria pesada y construcción, las cuales se pararon prácticamente, y cuyas ciudades no tenían casi otros sectores de trabajo.

Si ya fue suficientemente dura la crisis del 29, en Alemania (lugar cercano al estudio de Marienthal) debido al endeudamiento y financiación externa que durante el periodo de entreguerras se vió obligada a hacer, tuvo una inflación extrema que frenó y tiró al traste todos los esfuerzos de levantar el país tras la derrota de La 1º Guerra Mundial, la retirada de los inversores extranjeros hizo correr el pánico en todo el país .Fue esta desastrosa situación la que favorecería el ascenso de los políticos y las ideologías extremistas, creándose así el caldo de cultivo necesario para que Adolf Hitler obtuviera mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno totalitario.

Como acabo de mencionar, los países o regiones que peor lo pasaron en esta gran depresión, eran aquellos los cuales sobrevivían únicamente de la industria, y máximo exponente de esta situación puede considerarse la ciudad de Marienthal, la cual, no es que solo tuviera una fábrica y nada más, sino que, casi antes que el pueblo, por sus condiciones, se creó la fábrica, y después el pueblo lo formaron los trabajadores de ésta en los alrededores (de ahí que el pueblo lleve el nombre del primer dueño de la fábrica), por tanto, con el cierre de esta fábrica textil, no solo se quedaban en el pueblo casi la totalidad de los ciudadanos en paro, sino que, además, las posibilidades de reconvertirse hacia otra profesión por parte de los ciudadanos, eran casi inviables o imposibles, salvo mediante la emigración. Por si fuera poco, los subsidios de aquella época, no estaban preparados ni mucho menos para aguantar a una familia en periodos medios o largos de desempleo, sino que estaban pensados como una pequeña ayuda que junto a los ahorros personales, ayudaran a tirar para adelante unas pocas semanas hasta lograr otro trabajo.

Con todo este caldo de cultivo, el equipo de P. Lazarsfeld, M. Jahoda, y H. Zeisel comenzó un profundo análisis de este pueblo asediado por las circunstancias ajenas a su voluntad, y con muy pocas visiones de cambio a corto plazo, lo que produjo un ambiente envenenado de aires cruzados, por un lado la pobreza y por el otro la desesperanza, a continuación veremos más en detalle algunos datos relevantes de este curioso estudio de campo.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

En primer lugar, recabaré acerca del objeto de este estudio, y no es otro sino que sirva de punto de partida de una serie de trabajos similares que podrían investigar las diferentes variaciones del desempleo, para así abordar lo que en aquellos tiempos (desde mi punto de vista, con diversas similitudes a los de ahora) era el problema más urgente del momento.

Los autores del libro intentaron analizar la dimensión psicológica del desempleo mediante métodos (modernos) de investigación, todos estos datos que recogen son acerca de la ciudad de Marienthal (pequeña ciudad obrera de la Baja Austria).

Durante más de tres meses estuvieron recabando información acerca de las distintas formas de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com