ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poemas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Holistic Problem Tree

Mapa conceptual en el espacio público

Illán López Camino

Máster Artes Visuales y Multimedia

Universidad Politécnica de Valencia. Curso 2012/13.

Abstract — Proyecto aplicado en la línea de investigación Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social del Máster AVM, en el contexto de los nuevos medios en el arte público y el artivismo. La obra parte de una representación tipográfica de los problemas sociales que hoy en día afectan a las sociedades, creando un caligrama en forma de ramas que son entroncadas por el dinero, y que permitirían continuar profundizando en aquellos aspectos propios de la naturaleza humana o de aspectos culturales previos al sistema monetario, las raíces del problema.

Los mecanismos de difusión de este árbol del problema holístico combinarían la acción directa sobre el espacio público con una plataforma online donde residirá la carga argumentativa y donde distintas organizaciones, colectivos o asociaciones podrán posicionarse según su foco de activismo dentro de una interfaz gráfica del árbol.

La conexión entre la calle y la red se establecerá a través de un código QR enlazando al sitio web.

Con esta investigación, que puede y debe mantenerse en un constante proceso de actualización, se pretende aportar una herramienta educativa y organizativa, que pueda ayudar en la medida de lo posible a la consecución de un cambio positivo en el mundo.

Palabras clave — problem-tree, mapa conceptual, caligrama, dinero, escasez, stencil, artivismo, pensamiento complejo

I. Introducción

El mapa conceptual llamado árbol del problema ha demostrado ser muy útil para explorar las causas de los problemas e identificar una línea de acción creativa y apropiada. Se desarrolla de arriba a abajo preguntando “¿Por qué?” en cada nivel. Al completarse, el mapa conceptual se lee de abajo a arriba, revelando las causas del problema que se ha localizado en lo alto del esquema.

Cada concepto en el árbol del problema es en sí mismo un síntoma de los que se sitúan por debajo y una causa de los que están arriba. Si un proyecto reformista utiliza una estrategia que interviene en un punto demasiado alto del árbol, muchas causas subyacentes permanecerán desatendidas e impedirán una solución duradera del problema. Por otro lado, tratar el problema en sus raíces normalmente conlleva una solución a largo plazo de los síntomas más importantes.

El árbol es una herramienta de utilidad para alcanzar las raíces del problema. Aporta un marco en el que analizar sus dimensiones, facilitando la identificación de posibles intervenciones, y guiando el proceso de toma de decisiones hacia la estrategia más apropiada para la resolución del problema.

Siguiendo este proceso se han situado los principales problemas de las sociedades actuales como ramas del árbol del problema, entroncadas por un Sistema Monetario que en el proyecto figura de manera genérica como DINERO. Profundizando hacia las raíces puede identificarse como raíz principal la ESCASEZ, así como una serie de conductas tradicionalmente atribuidas a la naturaleza humana y que en realidad podrían estar más que condicionadas por esa misma escasez, que es perpetuada deliberadamente para mantener los márgenes del lucro dentro de un Sistema Monetario.

Visualmente la obra buscará representar fielmente la figura esquemática de un árbol sobre un muro bicolor en el que el tronco y las ramas aparezcan sobre el plano de color superior y las raíces sobre el inferior. El posicionamiento en las ciudades responderá principalmente a dos aspectos esenciales; la cantidad de impactos visuales que recibirá y la durabilidad de la pieza en el entorno elegido.

Cada copia llevará adjunto un código creado mediante el QR_STENCILER [1], una aplicación desarrollada en Processing por el laboratorio artístico F.A.T., que permitirá el acceso mediante un dispositivo de captación de este tipo de códigos, normalmente un teléfono móvil de nueva generación, a un desarrollo más extenso de los conceptos mencionados en la pieza. Abriendo la puerta a un desarrollo colaborativo de los contenidos, así como a una evolución del propio diseño del árbol del problema.

II. Motivación

Vivimos un momento en que el conocimiento científico ha alcanzado un nivel sólo superado por la mala gestión que hacemos del mismo. Siendo técnicamente posible alimentar correctamente a toda la población del planeta, sólo para empezar, seguimos estancados en un sistema monetario obsoleto.

La humanidad puede entenderse por lo tanto como un organismo enfermo y los humanos somos células que podemos decidir si queremos perpetuar esta enfermedad o si queremos sanar y mejorar la salud global del planeta. Un cambio positivo.

En ese sentido, puede observarse cómo en mayor o menor medida las diferentes actividades profesionales aportan algo al cambio.

Hay ingenieros diseñando máquinas que acabarán por liberar del trabajo duro y repetitivo a la humanidad. Hay médicos sanando cada día más eficazmente casi cualquier enfermedad. Hay programadores desarrollando sistemas de voto seguro por internet delegable en la medida y temáticas en que se desee participar. Hay incluso arquitectos tratando de diseñar ciudades sostenibles en equilibrio con la naturaleza.

Por eso llegado a este punto, cabe plantearse:

¿Qué puede aportar el arte como profesión al cambio?

Puede resultar interesante plantear el arte como un estímulo sanador, un desprogramador cultural que facilite la transformación social necesaria para nuestra supervivencia como especie.

No significa que deba reducirse con exclusividad a este aspecto, pero podría resultar especialmente importante en estos tiempos de múltiples crisis.

Por ello este proyecto tratará de desarrollarse en un terreno fértil y propicio para la investigación.

III. Objetivos e hipótesis

A.Objetivos

-Objetivo general: Aportar una herramienta educativa y organizativa a la sociedad, que pueda ayudar en la medida de lo posible a la consecución de un cambio positivo en el mundo.

-Objetivo principal: Dar a conocer la raíz y el tronco común de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com