ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios de la Tipografía


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  7.032 Palabras (29 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 29

Tipografía 430. M.A. Israel Tapia Zavala

Worksheet 01. Principios de Tipografía

Instrucciones Generales.

Este documento contiene algunas actividades simples para darle forma y diseño, que cualquier usuario básico o intermedio del programa MS Word puede realizar. A medida que leas detenidamente el texto, aprenderás conceptos sencillos de tipografía que quizás desconoces y al mismo tiempo los aplicarás en el programa de autoedición más usado del mundo, sigue las instrucciones en rojo para aprender haciendo.

Actividad 00. Márgenes, Bodytext o Cuerpo del Texto, Interlínea y Espacio entre los Párrafos.

Todo documento en Word predispone una tipografía para el cuerpo del texto que puede ajustarse a las necesidades del diseño, también predetermina una disposición de página con márgenes “normales” según el programa. Por favor ajusta estas dos cosas: Los márgenes deberán ser “anchos” y la tipografía para el cuerpo de texto deberá ser solo una fuente de entre las siguientes: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos o Computer Modern normal de 10 puntos. Este documento está diseñado con un cuerpo de texto en Calibri de 11 pts. El interlineado se ajusta a 1.5 y el espacio entre los párrafos se ajusta a 12 anterior y 12 posterior. Para facilitarte la edición del texto activa y desactiva constantemente los caracteres ocultos para revisar los posibles detalles no visibles. Todos estos ajustes nos permitirán leer el documento más fácilmente, a medida que avances en la lectura realizarás otros ajustes. Aquí el tutorial: https://www.loom.com/share/23188c6b720a4a9894f974cb270c4320

Actividad 01. Determina los Estilos y el Panel de Navegación

Sigue las instrucciones del video https://www.loom.com/share/f9cd0cc248e84da49c3ebdaebfd67d5e

Desktop Publishing by Design

 

Capítulo 2

Los Principios de la Tipografía

La capacidad de seleccionar los tipos, modificarlos en la pantalla, componerlos en páginas e imprimir o distribuir el resultado de manera inmediata es la base de la autoedición. En un instante, el elemento fundamental del diseño gráfico se puso en manos de cualquier persona que tiene acceso a una computadora. ¿Qué debemos hacer con este acceso a una tradición tan rica, desarrollada a lo largo de 500 años de práctica?

La respuesta, por supuesto, es muy variada. La tipografía, en su forma más básica, es simplemente la selección y disposición de los tipos de letra, los tamaños y el espaciado en la página impresa. Pero ante la materia prima de una página que no está impresa, ¿cómo le damos estilo a los elementos para que la página sea atractiva y fácil de leer, para que el ojo pueda distinguir la importancia relativa de los elementos y elegir los que le interesan, para que el aspecto general sea a la vez variado y unificado?

Actividad 02. Agrega nuevos Estilos de Texto al documento

Sigue las instrucciones del video  

La disposición tipográfica debe lograr para el lector el tono de voz que transmita al oyente.

El Lissitzky

Además de las funciones utilitarias implícitas en esas preguntas, la tipografía también confiere a una página una determinada personalidad (formal o informal, moderna o clásica, ornamentada o robusta) y una sensación general (densa o abierta, ligera o dramática). ¿Cómo elegir entre los muchos tipos de letra disponibles para proyectar la imagen deseada y dar a la publicación o al diseño una personalidad distintiva y reconocible?

Como en cualquier otro ámbito del diseño gráfico, las respuestas provienen en gran medida de la experiencia. Una parte de esa experiencia la tenemos todos como lectores. Pero también se puede obtener mucho más observando atentamente el estilo de las tipografías en toda la gama de materiales impresos y ahora también digitales. Y, por último, el ordenador permite descubrir los matices de la tipografía a través de la experimentación práctica.

Las computadoras nos han dado un control inestimable sobre la tipografía, pero también han hecho posible una versatilidad contraproducente. En la autoedición tenemos tantos tipos de letra disponibles y tantos efectos especiales, podemos cambiar tan fácilmente de un tamaño y estilo a otro, que una tipografía indisciplinada o mal tratada puede fragmentar el mensaje tan fácilmente como ayudar a mantenerlo unido. Se debe utilizar el control para experimentar, para encontrar la fuente, el tamaño y el espaciado adecuados para el propósito, pero no se debe utilizar la versatilidad para llenar las páginas con media docena o más de estilos que confunden más de lo que comunican.

La capacidad de controlar la tipografía desde el ordenador es aún más milagrosa cuando se repasa la historia de la composición tipográfica y se observa la progresión desde el manejo de cada letra por parte de un artesano hasta la capacidad de un operador de computadora para enviar impulsos eléctricos por todo el mundo. En el siglo XV, Johannes Gutenberg liberó la palabra impresa del minucioso oficio de escribir a mano con lo que ahora nos parece el casi igualmente minucioso oficio de fijar individualmente cada caracteres metálicos. Con la introducción de las máquinas de linotipia (líneas de tipos) en la década de 1880, los operadores de teclados mecánicos podían escribir el texto y la máquina fundía una línea entera en un solo trozo de metal caliente. La fototipia (tipos a través de fotografía) eliminó por completo el tipo de letra en metal y produjo el texto proyectando las imágenes de los caracteres en una película o papel sensible a la luz. Hoy en día, las impresoras láser manejadas por ordenador han convertido las letras en patrones de puntos (bitmaps) y a los poseedores de una computadora en tipógrafos.

Esta reciente "democratización" de la tipografía ha creado una especie de guerra santa entre los tradicionalistas y la nueva generación de editores digitales (1990). Los tradicionalistas -diseñadores de fuentes tipográficas y diseñadores gráficos que han trabajado con tipos comerciales a lo largo de su carrera- lamentan la distorsión de las formas de las letras en los caracteres estándar, el espaciado desigual entre letras y palabras y la baja resolución de los tipos creados en los sistemas informáticos. Los auto editores ven un ahorro de tiempo y dinero y, en algunos documentos, una calidad muy superior a la de los formularios mecanografiados y mimeografiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (458.6 Kb)   docx (663.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com