ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Superheroes


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Desde finales de los años 20, el concepto se estaba incubando en las series de aventuras de grafismo realista y las pulp magazines. Lee Falk sería el guionista de El Fantasma (1936), que puede considerarse un precursor estético del género, cuando no su pionero.2 Tradicionalmente se considera, sin embargo, que el primer superhéroe de la historia fue Superman (1938), cuyo éxito fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años. Empero, es imprescindible observar que, antes que los estadounidenses El Fantasma y Superman, en Argentina surge Patoruzú (1928) y en Japón, Fantasmagórico (1930) o (1931),3 4 personaje éste último que anticipa características obvias (apariencia espectral así como la habilidad para volar) que luego se asocian con El Fantasma, Superman y Batman. (Hay que recordar que Fantasmagórico es el nombre castellano del héroe japonés. Su nombre original es Ōgon Bat; el Murciélago Dorado.

Después de Patorozú, Fantasmagórico, El Fantasma, Superman, entonces, nacen personajes como "Namor" en abril de 1939 y Batman en mayo de 1939, y al año siguiente la Antorcha Humana, Flash o Linterna Verde. Como señala Oscar Masotta, "no es casual que el período que va desde el "crash" (sic) de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel".5

Las primeras historias de superhéroes contenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las más recientes tiras de aventuras[cita requerida],: Historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.

Igual que las historietas japonesas coetáneas, pronto se dejarán imbuir del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando en muchas ocasiones nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales y enfrentándose a los enemigos del país. Es el caso de The Shield de MLJ Magazines y Uncle Sam de Quality Comics,6 que surgieron en 1940, y la Mujer Maravilla de William Moulton Marston y el Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby, ambos de 1941. Gracias al marco histórico en el que nacieron lograron un gran éxito comercial, pero al finalizar la guerra fueron cayendo en el olvido. Muy diferente es el renovador The Spirit (1940) de Will Eisner.

En Italia, Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean en 1938 a Dick Fulmine, un superhéroe autóctono, aunque carecía de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com