ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vicios Del Lenguaje En La Comunicación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

En el lenguaje de la comunicación existen diversos problemas o también llamados “vicios del lenguaje” los cuales afectan de una forma u otra nuestra manera de comunicarnos. Está claro que la comunicación es muy importante en nuestras vidas ya que esta permite la interrelación humana, compartir ideas y afectos; conocer y solucionar problemas. La comunicación amplía el conocimiento y la cultura, refuerza el crecimiento individual, familiar y social; fortalece la relación entre sus miembros.

El objetivo de la comunicación es la obtención de una respuesta del receptor del mensaje. Por lo tanto, el proceso comunicativo no tiene una sola dirección, sino que es un proceso de ida y vuelta. Por eso es sumamente importante conocer las características y los elementos de la comunicación para así tener una mejor retroalimentación y tener una mejor comunicación, ya que en algunas ocasiones no lo hacemos de la manera correcta y el mensaje que queremos transmitir no se hace llegar al receptor con la intención que nosotros queríamos y esto puede prestarse a malos entendidos y problemas. Se pierde el objetivo cuando no seguimos los pasos correctos para comunicarnos ya que el receptor, además de recibir el mensaje, debe entenderlo y reaccionar de acuerdo con el objetivo inicial del emisor. Si el receptor no es capaz de descodificar el mensaje, no lo entiende o no reacciona de la manera deseada, la comunicación no habrá tenido efectividad.

La investigación de los vicios del lenguaje se llevo a cabo bajo los parámetros que el profesor de la materia nos sugirió, y después de llevar una investigación un tanto amplia del tema se llegó a una conclusión.

Por consiguiente, los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir. A continuación mostramos una lista detallada de dichos vicios del lenguaje:

1. Anfibología: Consiste en el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplos: Se lo agradezco un montón - Se lo agradezco mucho (correcto)

2. Arcaísmo: Consiste en una frase o manera de decir anticuada. Ejemplos: Desfacer entuertos - Deshacer agravios (correcto)

3. Sonsonete: Consiste en el ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes. Ejemplo: La "shisha" de "Mulshén" es "zenzazional

4. Barbarismo: Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ejemplos: Aprobastes el examen - Aprobaste el examen. (correcto)

5. Cacofonía: Consiste en el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras. Ejemplos: Juana nadaba sola.

6. Extranjerismo: Consiste en la Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano. Ejemplos: Barman - Camarero. (correcto)

7. Hiato: Consiste en el encuentro de vocales seguidas en la pronunciación. Ejemplos: De este a oeste.

8. Idiotismo: Consiste en el modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua. Ejemplos: Déjeme que le diga - Permítame decirle. (Correcto)

9. Impropiedad: Consiste en la falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. Ejemplos: Es un ejecutivo agresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com