ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos de luces y de sombras


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Los juegos de luces y de sombras que se pueden observar a Chichén Itzá durante los

Equinoccios indican que la arquitectura es estrechamente unida a la cosmovisión del pueblo maya.

La altura de los edificios depende de su importancia, por eso, los palacios son más bajos que los templos.

Las construcciones se hacen de piedra, de cal o de estuco.

Las características más importantes de esta arquitectura son el arco falso y la bóveda correspondiente.

Ninguno de los dos permite construcciones amplias. En efecto, no reparten el peso de las piedras sobre las paredes sin que éstas se derrumben. Por eso, las piezas son chicas. Los arcos adoptan varias formas decorativas.

Numerosos pilares sostienen los techos.

Generalmente los edificios fueron realizados sobre una plataforma que da unidad al conjunto, y las escaleras, que son estrechas y altas, se vuelven un elemento importante

• La escultura:

La escultura maya es abundante en forma de relieves. Los relieves son variados, desde simples dibujos con contornos cincelados hasta relieves planos.

Se encuentran en pilares y estelas. Representan encuentros y distinguen por la ropa (adornos de la cabeza) a los nobles de las demás clases sociales sin insistir sobre la diferencia mostrando actitudes de sumisión o de mando.

Las estatuas, más escasas se adaptan a la forma de la piedra. La más conocida es el chac mool, de influencia tolteca. Reposa en la planta de los pies, los glúteos y los codos. Sus rodillas, dobladas se encuentran a la altura de su cabeza que mira de lado. También existen estatuas de jaguar y cabezas humanas.

• La cerámica:

La cerámica maya no varía mucho de la cerámica precolombina, pero cabe decir que en un principio esta cerámica tenía un uso práctico y no estaba pintada ni decorada, pero casi al mismo tiempo se crearon y confeccionaron vasos rituales, braceros, figurillas de deidades, expresando conceptos religiosos, y su confección fue seguramente masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com