ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis primeros meses de Peña Nieto, entre luces y sombras


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Seis primeros meses de Peña Nieto, entre luces y sombras

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, el presidente de México Enrique Peña Nieto inició sus primeros meses de gobierno bajo un panorama entre luces y sombras.

El analista político Jesús Cantú Escalante opinó en entrevista con Terra.com que el mandatario de filas priístasEnrique Peña Nieto está tratando de gobernar fundamentalmente a partir de expectativas positivas.

"Es un régimen cuya principal orientación está siendo el tratar de construir una serie de expectativas positivas dentro de la población, y esto obviamente en la lógica es básicamente lo que vivimos durante el gobierno salinista, en la lógica de que expectativas positivas necesariamente se cumplen", dijo el analista.

Seguridad, un problema latente

Ante este esquema, Cantú Escalante hizo referencia al ámbito de la seguridad, un reclamo que los mexicanos han hecho hasta los gritos.

"Es un tema que hoy prácticamente se ha procurado sacar de los medios fundamentalmente porque ellos mismos lo han sacado de su discurso, y cuando sale el tema siempre sale desde una perspectiva positiva. Es decir, siempre aparece que han bajado dando cifras las cuales aparecen como que hay disminuciones importantes y se olvidan de una serie de "focos rojos" que son fundamentales", explicó.

Cantú Escalante agregó que ante ello "continúan por un lado ajusticiamentos y asesinatos que claramente están vinculados al crimen organizado y lo que básicamente ha sucedido es que sigue ese desplazamiento entre los estados pero no es una disminución real".

De acuerdo a cifras oficiales publicadas por el semanario Proceso, tan solo hasta marzo se tenía el registro de 3,157 homicidios dolosos, lo que representa un total de 1,052 por mes en promedio, o bien, 35 crímenes al día. Estos números superan el arranque del gobierno anterior que tuvo un total de 10, 553 homicidios dolosos durante el primer año, es decir, 879 cada mes o 29 por día, en promedio.

En tanto un reciente reporte del gobierno federal indicó que durante el pasado mes de mayo se registraron 954 homicidios dolosos vinculados a delitos federales, informó Conexión Total.

Economía, ¿cambios?

En lo que respecta a la situación económica, un 30 % de la población opina que está mejor que el año pasado y el 67 % que ha empeorado, lo que representa la tercera mejoría anual consecutiva, de acuerdo a un sondeo nacional realizado por la Consulta Mitofsky.

El especialista visualiza un panorama de diferencias entre los dichos y hechos en este ámbito, que hasta para los economistas destacados a nivel mundial las expectativas de México son favorables.

"Sin embargo, cuando vamos a los números duros, ¿con qué nos encontramos? Pues que la inflación creció más de lo esperado sin que sea preocupante", dijo.

Para Cantú Escalante el crecimiento de la economía tampoco fue el esperado y que hoy se están ajustando todas las expectativas de crecimiento a la baja. "Si revisamos qué está sucediendo, por ejemplo, con el gasto público, nos damos cuenta que es una disminución muy importante con respecto a otros primeros años de un sexenio", explicó.

"Lo que quiero decir es que "nos están vendiendo expectativas positivas, cuando la realidad es que no ha cambiado", puntualizó Cantú Escalante.

El avance de las reformas

Sin embargo, para el investigador hay algunas cuestiones que merecen la pena reconocer en lo va del gobierno de Peña Nieto, y son los avances en material legislativa.

"Sí hay qué reconocer algo desde luego y es la eficacia hasta hoy, que tampoco estoy seguro que vaya a durar mucho, pero hasta hoy del Pacto por México para impulsar algunas de las reformas legislativas que habían estado atoradas en el pasado", declaró.

El 25 de febrero pasado la Reforma Educativa fue promulgada por el Ejecutivo federal y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Esta iniciativa tiene el compromiso principal de aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior y recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

En tanto la nueva ley en materia de Telecomunicaciones fue promulgada por el presidente Peña Nieto el pasado 10 de junio. Esta reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

Además con esta iniciativa se aplicarán los nuevos límites a la inversión extranjera directa en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el ciento por ciento, mientras que en radiodifusión se abre hasta 49 por ciento.

A nivel general, lo que Peña Nieto había ofrecido se está cumpliendo porque a lo que se había comprometido era principalmente a una serie de actividades. Sin embargo, habría qué esperar los resultados de las mismas, y que quizá esté ligado a las reformas legislativas.

"Y lo último y de manera muy importante, la implementación que va a ser determinante, porque nos podemos quedar nuevamente ante reformas legislativas que finalmente no tienen los impactos esperados", según el analista.

Estudios a nivel nacional sobre los primeros seis meses de gobierno ubicaron a Peña Nieto con un nivel de aprobación del 57 %, 4,8 puntos porcentuales más que el que tenía al cabo de su primer trimestre de gestión, pero notoriamente muy por debajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com