ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos De La Lecto-escritura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

1. MÉTODO ALFABÉTICO O DE DELETREO

Este método es el más antiguo de la historia. Se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea. Posteriormente se inicia las combinaciones de consonantes con vocales, elaborando las sílabas, que posteriormente éstas crearán palabras y la unión de éstas, formarán las oraciones. Prevalece la memorización y no tiene base pedagógica.

2. Método fonético o fónico

En este método se enseñan las vocales mediante su sonido, la lectura y la escritura son simultáneas, Se enseña cada consonante por su sonido. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas, se combinan con vocales. Cada consonante aprendida se combina con las 5 vocales. Luego se combinan las sílabas para producir palabras. Al contar con varias palabras, se producen oraciones. Después de las sílabas directas, se enseñan las inversas, oportunamente las mixtas, complejas, diptongos y triptongos. Se perfecciona la lectura mecánica. Se enseñan las vocales mediante su sonido.

3. MÉTODO SILÁBICO

La lectura se inicia a partir de la sílaba como unidad básica de pronunciación, que unidas forman palabras. Primero se aprenden las vocales y después las consonantes, con ayuda de ilustraciones, gestos o palabras. Cada consonante de combina con las cinco vocales primero de forma abierta: ma, me mi,…y después de forma cerrada am, em im… Posteriormente a las sílabas mixtas y a las de cuatro letras, formando finalmente nuevas palabras.

4. MÉTODO DE LAS PALABRAS NORMALES

Inicialmente se presenta la grafía asociada a una imagen, la cual al pronunciarse se inicia con el primer fonema que queremos enseñar. El método se basa en el fomento de la motivación e interés por cada uno de las vocales y consonantes a aprender, por lo que las palabras e imágenes utilizadas para dicha enseñanza deben ser interesantes y sencillas para el niño. Se facilita la lectura y la escritura de forma simultánea, fomentando así la retención y el aprendizaje. En este método se ejecuta con frecuencia la lectura repetitiva de la palabra.

5. MÉTODO GLOBAL

El método global es de los más recientes, está compuesto por diferentes etapas:

-Etapa de comprensión: Se fomenta la comprensión global de la palabra, presentando objetos asociados a sus nombres, carteles ilustrados, de forma que inicialmente antes de aprender la lectura y escritura de la palabra, aprendan la misma en su totalidad. Se utilizan en esta etapa palabras que hagan referencia a su entorno, a aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com