ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método De Lecto-Escritura De Emilia Ferreiro


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 5

El Método de Lecto-Escritura de Emilia Ferreiro

Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan a la reflexión y el debate sobre los métodos traiciónales en la enseñanza de la lectura y escritura, los que en muchos casos, representan actividades repetitivas y sin sentido, donde se supone que el niño aprende por simple repetición como un ser pasivo y mecánico. Su único propósito durante los primeros años de escolaridad es copiar en forma correcta las letras y asumir la escritura como algo ya hecho que se copia, y una vez que se ha convertido en un buen copista, la sociedad lo autoriza a hacer algo más con la escritura. La idea es revertir las prioridades. Por lo que Emilia Ferreiro siguiendo la teoría de la Psicogénesis, toma al sujeto como constructor de su propio conocimiento en interacción con su medio y propone que los niños arriban a la escolaridad formal con algún grado de conocimiento respecto del funcionamiento de la lengua escrita. En el presente informe expondremos quien es Emilia Ferreiro, cual es su trabajo y cuál es el principal rol del docente en los primeros años de escolaridad, según su metodología.

Emilia Ferreiro, es investigadora, psicopedagoga y psicóloga, nació en Argentina pero desarrollo su carrera en México. Fue alumna del creador del Constructivismo y la Teoría del Psicogénesis, Jean Piaget. Emilia, realizo sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget.

A partir del año 1974, Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogénesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Su carrera tuvo un ascenso meteórico, a nivel internacional; ha publicado libros, informes y artículos; y ha brindando conferencias y seminarios explicando el complejo proceso de la alfabetización y construcción de la lengua escrita en la infancia.

En sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encontró que los niños y las niñas disponen de una precoz capacidad para leer y escribir. Por lo que al ingresar a la escuela, ya poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los niños se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes de la vida cotidiana, como ser paquetes de galletitas, envase de gaseosas, diarios, carteles, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene, en gran medida, el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

Al respecto a realizado numerosas investigaciones junto a sus colaboradores, basadas en el marco conceptual de la psicología genética, que revolucionaron la manera de comprender el proceso de aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Dichas investigaciones, describen las diferentes etapas que los niños van atravesando espontáneamente en el aprendizaje de la lengua escrita. Cada una de estas etapas se caracteriza por una hipótesis que el niño construye respecto al funcionamiento de la lengua. Estos supuestos van evolucionando hasta que se alcanza la completa comprensión del funcionamiento de la lengua escrita. Los cuales detallaremos a continuación:

- Etapa de la Hipótesis Presilábica: En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:

1. Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com