ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE LINGÜÍSTICA TEXTUAL BRYAN PASTAZ


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

MANUAL DE LINGÜÍSTICA TEXTUAL

BRYAN PASTAZ

Quito-Ecuador Junio de 2014

INDICE

UNIDAD 1

  1. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA.

1.1LA LINGÜÍSTICA MODERNA

1.2 LINGÜÍSTICA TEXTUAL

1.3NIVELES DE LECTURA

1.4ELEMENTOS LINGUISTICOS

  1. EL TEXTO

  1.  FACTORES DE TEXTUALIDAD: COHERENCIA.
  1. COHESIÓN

4.1REFERENCIA.

4.2 SUSTITUCIÓN

4.3 ELIPSIS.

4.4 CONECTORES.

  1.  RELACIONES ENTRE DISTINTOS TEXTOS.

5.1 INTERTEXTUALIDAD:

5.2 PARATEXTUALIDAD:

5.5 ARQUITEXTUALIDAD:

5.4 HIPERTEXTUALIDAD:

5.3 METATEXTUALIDAD:

  1. EL PÁRRAFO

6.1 ELEMENTOS DEL PÁRRAFO

6.2 TIPOS DE PÁRRAFOS

6.2.1ARGUMENTATIVO

6.2.2DESCRIPTIVO

6.2.3EXPOSITIVO

6.2.4 ENUNCIATIVO

UNIDAD 2

7. EL TEXTO EXPOSITIVO.

8. EL TEXTO ARGUMENTATIVO.

9. EL TEXTO NARRATIVO.

           9.1 CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN

10. EL TEXTO ENUNCIATIVO.

UNIDAD 3

11. RESUMEN

12. RESEÑA

13. ENSAYO

UNIDAD 4

14. LENGUAJE LITERARIO

15. USO DEL LENGUAJE LITERARIO

UNIDAD 1

1. INTRODUCIÓN A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL

1.1LA LINGÜÍSTICA MODERNA

La lingüística moderna nace con la obra de Ferdinand de Saussure, el cual toma como objeto el estudio del lenguaje. La lingüística es una ciencia descriptiva, ya que se encarga de describir el modo en que la gente habla y no de establecer cómo deben hablar (J. Lyons)

Saussure distinguió lengua y habla → el único objeto posible de la lingüística es la lengua. Reconoce que no hay lengua sin habla y que esta es la fuerza motriz del lenguaje, pero elige la lengua como objeto de la lingüística, lo expulsa de la lingüística del hablante.

1.2 LINGÜÍSTICA TEXTUAL

Es una especialización de la lingüística, que tiene como objeto el estudio del texto y de la relación entre los diversos componentes del ámbito textual. La lingüística textual busca, por tanto, analizar e interpretar un texto.

1.3NIVELES DE LECTURA

Para poder hablar de delimitación y reconocimiento de algún texto, debemos referirnos a los 3 diferentes niveles de lectura que existen:

  • Literal.- Es el nivel más bajo de lectura donde aún no se ha llegado a la capacidad de inferir para poder siquiera entender un texto.
  • Inferencial.- En este nivel de lectura ya llegamos a la comprensión del texto donde existe una interacción entre el lector y el libro.
  • Crítico.- El nivel crítico se da cuando nosotros además de la capacidad de comprender, tenemos la capacidad de discernir textos.

Las teorías de la lectura mencionan que existen 3 tipos de analfabetos, estos son:

  • Analfabetos totales.- En este tipo de analfabetismo los sujetos no pueden ni siquiera delinear una palabra.
  • Analfabetos funcionales.- aun sabiendo delinear las palabras no pueden comprender su significado.
  • Analfabetos empíricos.- saben delinear las palabras y también pueden comprender su significado, sin embargo no leen.

Para poder llegar a un nivel crítico de lectura nosotros necesitamos de un proceso específico el cual nos permita comprender y posteriormente memorizar lo aprendido.

1.4ELEMENTOS LINGUISTICOS

  • Leer
  • Escribir
  • Hablar
  • Escuchar

2. EL TEXTO

Llamamos texto a una serie de oraciones o enunciados conectados entre sí. Se considera también una unidad de carácter lingüístico emitida por un hablante con carácter comunicativo y en un entorno o contexto concreto.

Las unidades que componen un texto, ya sean oraciones o no, no están simplemente ligadas entre sí en secuencia, sino que se relacionan de un modo contextualmente apropiado. Es por eso, que un texto se define como "un todo que pone de manifiesto las propiedades de cohesión y coherencia, formado por enunciados relacionados pero distintos".

Ejemplos:

  • No texto

“Aunque caperucita llevaba una caperuza roja, se dirigió a la casa de la abuelita no obstante que ella estaba enferma se encontró con el lobo y planifico una estrategia para engañarlo. Luego se puso a insultar. El leñador que escucho los ruidos se acercó y encontró al lobo apesadumbrado”.

Este escrito no es un texto, ya que carece de cohesión porque las oraciones y las palabras no están bien enunciadas por lo que da la impresión de que no hay un orden establecido o que se dicen cosas que no tienen nada que ver entre sí dentro del mismo fragmento.

Tampoco es coherente porque no va acorde con el imaginario colectivo, ya que, tanto a la caperucita como al lobo se le atribuyen características inadecuadas a lo que se tiene establecido, desde el cuento original.

  • Texto:

Guy de Maupassant – La muerta (fragmento)

“(…) Cuando hubo terminado de escribir, el muerto se quedó inmóvil, contemplando su obra. Al mirar a mi alrededor vi que todas las tumbas estaban abiertas, que todos los muertos habían salido de ellas y que todos habían borrado las líneas que sus parientes habían grabado en las lápidas, sustituyéndolas por la verdad. Y vi que todos habían sido atormentadores de sus vecinos, maliciosos, deshonestos, hipócritas, embusteros, ruines, calumniadores, envidiosos; que habían robado, engañado, y habían cometido los peores delitos; aquellos buenos padres, aquellas fieles esposas, aquellos hijos devotos, aquellas hijas castas, aquellos honrados comerciantes, aquellos hombres y mujeres que fueron llamados irreprochables. Todos ellos estaban escribiendo al mismo tiempo la verdad, la terrible y sagrada verdad, la cual todo el mundo ignoraba, o fingía ignorar, mientras estaban vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com