ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp linguistica textual


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias

Licenciatura y Profesorado en Letras

Cátedra de Lingüística Textual.

1° Trabajo Práctico.

Profesores:

Fabián Mónaco

Ofelia Zanetta

Alumna:

Mihura Camila Mercedes

23 de abril del 2015

Trabajo práctico nº 1

A partir de la lectura de los textos propuestos, responda a las siguientes consignas:

  1. A partir de los artículos: “Lingúística firthiana” y “Malinowsky, Firth, Halliday y las nociones de contexto de cultural y contexto de situación”:

- Describa los principales aportes del antropólogo Malinowsky a las teorías lingüística de John Firth.

- ¿Cuáles son las diferentes modalidades en que se construyen los significados y que deben tenerse en cuenta por parte del analista?

- Describa las diferencias en la noción de “Contexto de situación” por parte de Malinowsky y Firth. Puede expresarlo mediante un cuadro comparativo.

- ¿cuáles fueron las críticas que realizó John Lyons a la concepción del significado de Firth?

- Explique cuáles son las diferencias entre los lingüistas firthianos y neofirthianos, desde el punto de vista teórico.

b)- A partir del texto “El modelo lingüístico de J. R. Firth”

- Realice un cuadro comparativo entre los principales rasgos del estructuralismo norteamericano y la teoría del lenguaje de Firth.

- Resuma en un cuadro sinóptico los principales aspectos de la teoría del lenguaje de Firth y sus divisiones.

Desarrollo:

A)

El fundamento de la lingüística firthiana fue planteado por Malinowski, quien trataba de dar cuenta de la relación entre cultura y significado. Éste autor llegó a la conclusión de que no es posible entender el significado de un mensaje a menos que se considere la situación en la que éste es enunciado, es decir, destacó la importancia del contexto de situación que, a su vez, estaría inmerso dentro del contexto cultural. Las descripciones de Malinowski se centraron en aquellos rasgos y características que eran indicadores o estaban relacionados con ese contexto de situación.

Para Firth, el analista debe tener en cuenta las diferentes modalidades del significado, en diferentes niveles. El significado (sdo) funciona dentro de un contexto, y la técnica para describirlo es una serie de formas de contextualización. Los principales componentes de este sdo global son las funciones fonéticas, morfológicas, sintácticas, léxicas, las relaciones verbales características que tiene una palabra, y semánticas. La función semántica era para Firth la contextualización de un enunciado dentro del contexto de situación e inmerso, a su vez, en el contexto de cultura.

CONTEXTO DE SITUACIÓN:

Malinowski

Firth

Lenguaje como forma potencial de comportamiento.

Se centra en lo accidental.

El contexto de cultura es el contorno del conjunto total de estas opciones; define el potencial.

El contexto de situación es entorno de cualquier selección particular realizada dentro de ese conjunto de opciones; donde se desarrolla el comportamiento.

Interesado en los rasgos o características concretas del contexto.

Considera al contexto como un marco de referencia abstracto que inventa el lingüista. El lingüista decide qué rasgos serán importantes para el análisis de la lengua en un contexto particular.

Firth no se ocupa del contexto de cultura. Prefiere estudiar patrones generalizados del comportamiento real, no caracterizar el comportamiento como tal.

Contexto de situación como herramienta valiosa para la investigación lingüística. Se centra en lo típico del contexto de situación, de las palabras y estructuras que dicen dentro de él.

Construye su teoría en torno al concepto de sistema: conjunto de opciones que se especifican para un determinado contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com