ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASAS Y MUCHEDUMBRE


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Tesis  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

4.- MASAS Y MUCHEDUMBRE

Concepto de masa

El primer investigador que estudió y describió la masa fue Gustav LeBon, en su obra Psicología de las masas (1953).Según él, lo más significativo de las masas es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente.

Entendemos por Masa un agregado humano, culturalmente desarraigado, carente de estructura interna, y de fines asumidos por convicción íntima y personal, que actúa de modo anónimo y que puede llegar en algunos casos a la conducta fanática, bien sin freno a partir de sus impulsos primarios desatados-, bien sometida a una disciplina coactiva o sugestiva. Como puede observarse, se trata de una definición predominantemente negativa, y ello es asi, porque la masa es la máxima contradicción posible del ser propio de la vida social humana: rompe con la tradición cultural, no existe vinculación intersubjetiva que ligue a sus miembros, y estos por si mismos son incapaces de organizarse con vistas a la acción

Ahora bien, la m. puede considerarse desde dos puntos de vista:

a) Como manifestación transitoria, que aparece en una colectividad humana a consecuencia de circunstancias particulares (desastres, estados de pánico, manías colectivas, movimiento sociales, etc.). Estos fenómenos son estudiados por aquella parte de la psicología social de la conducta que se denomina collective behavior (comportamiento colectivo)

b) Como configuración social típica y duradera, que, en todas sus manifestaciones posibles, es característica de determinadas etapas históricas. En este segundo sentido, protagoniza la sociedad de masas y presenta las mayores dificultades de comprensión, ya que se muestra bajo manifestaciones muy diversas que constituyen, sin embargo el despliegue continuo y unitario de su peculiar naturaleza.

Muchedumbre es una acumulación de un numero de personas que se caracterizan por su carácter transitorio, su distribución espacial y tener un centro común de atención como puede ser los aficionados a un partido de futbol, ya que la sugestibilidad es elevada, sentido de responsabilidad disminuye, también de los controles sociales normales. No tiene ninguna organización definida.

“En el sentido ordinario, la palabra muchedumbre representa una reunión de individuos, cualesquiera que sean los accidentes que los reúnan”.

En su libro La psychologie des foules (1895), Gustave Le Bon define a la muchedumbre con estos términos: « Una reunión de individuos de cualquier nacionalidad, profesión o sexo, cualquiera sea también el azar que los haya reunido ». Le Bon sostiene que cuando estos individuos se reúnen, « se forma un alma colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy evidentes. La colectividad se convierte entonces de aquello que, a falta de una expresión mejor, llamaría una muchedumbre organizada o, si se prefiere, una muchedumbre psicológica. Ella forma un solo ser y se encuentra sometida a la ley de la unidad mental de la muchedumbre. »

“Desde el punto de vista psicológico, la expresión “muchedumbre” toma otra significación muy distinta. En ciertas circunstancias dadas, y solamente en estas circunstancias, una aglomeración de hombres posee caracteres nuevos muy diferentes de los individuos que componen esta aglomeración. La personalidad consciente se desvanece, los sentimientos y las ideas de todas las unidades, son orientados en una misma dirección. Se forma un alma colectiva transitoria, sin duda, pero que presenta caracteres muy puros. La colectividad entonces se convierte en lo que a falta de una expresión mejor, pudiéramos llamar una muchedumbre organizada, o, si se prefiere así, una muchedumbre psicológica. Entonces forma un solo ser y se encuentra sometida a la ley de unidad mental de las muchedumbres.”

La muchedumbre es un grupo compacto y homogéneo con proximidad física que responde viceralmenta y por imitación que pierde inhibiciones ante la presión del grupo.

Es una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimientos de omnipotencia y anonimato para el individuo.

La expresión de un "alma de la muchedumbre" ha sido criticada por Sigmund Freud quien en su libro Psicología de las masas y análisis del yo (Massenpsychologie und Ich-Analysis, 1921), afirmó que el inconsciente era individual y que la formación de una muchedumbre podía explicarse por el psicoanálisis, sin distinguir a este de una psicología colectiva.

El teórico del derecho Hans Kelsen reiteró esta crítica, englobando la noción hegeliana del Volkgeist (Espíritu del pueblo) y dirigiéndose en particular a Durkheim al sostener que se trata de una hipóstasis de relaciones inter-individuales.

El público es un grupo homogéneo de individuos con intereses comunes que busca información que le permita fundamentar opiniones. El público se relaciona entre sí para buscar afinidades y se comporta de manera racional. Cabe especificar que para Habbermas el "público" es sólo una construcción de los medios masivos de comunicación (nacidos a su vez de la teoría liberal) sujeto a manipulación por su ambigüedad por la nula relación entre los individuos y en donde la única pretensión de llegar al público es impactar al mayor número de individuos.

Gracias a estos conceptos, será posible determinar en qué medida o circunstancias la unidad de análisis representa un fenómeno de masas, público o muchedumbre.

Una vez preludidos los conceptos que nos han parecido más interesantes sobre la teoría sociológica neomarxista para el análisis de nuestra unidad, retomaremos la siguiente vertiente de contexto que nos permita averiguar la magnitud de Britmey Spears como imagen más que como producto cultural.

En la obra Homo videns, se destaca que "la expresión animalsymbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante vistos de significado." (Sartori: 1998, 24)

Una de las primeras formas de comunicación ha sido la escritura secundada por la lectura, pero con el progreso de la civilización se ha entendido que no solo lo escrito es susceptible de ser leído, pues los textos pueden ser también imágenes. El problema descansa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com