ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA 2

Asimilación del estereotipo del adulto mayor

Capítulo 7 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Evaluación de la actividad

  1. ¿Qué tipo de método de investigación emplean en su estudio Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013)? Marque en negrita la alternativa correcta y justifique su respuesta:
  1. Experimental, puesto que tras la manipulación de estereotipos se observó la conducta en profesionales y adultos mayores.
  2. Correlacional, puesto que no se ha realizado ninguna manipulación sobre las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural de adultos mayores.
  3. Experimental, puesto que se compararon las medias de las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y adultos mayores.

El estudio es correlacional debido a que no se manipula ninguna variable, si no se que establecen relaciones entre las dimensiones de competencia y cordialidad para jóvenes y personas mayores.

Por otro lado, los objetivos de dicho estudio son tratar de determinar la asociación existente entre la percepción del estereotipo cultural de las personas mayores que perciben los profesionales con la conducta que estos muestran hacia los mayores a los que atienden; y la influencia que existe entre dichos estereotipos culturales y la conducta que se observa en los mayores institucionalizados.

  1. ¿Qué tipo de amenaza para la validez de los resultados, estudiada en el Tema 1 del manual, se mitiga con la selección aleatoria de 8 de los 15 centros en los que inicialmente se evaluaron los estereotipos, haciendo “ciego” al observador a esta evaluación? Justifique su respuesta.

El tipo de amenaza que se trata de mitigar con la selección aleatoria de ocho centro del total de 15 es el efecto de expectativas del observador, donde el investigador podría influir sin darse cuenta en la recogida de datos, registrando observaciones sesgada en base a un conocimiento previo. En este caso, el investigador podría influir en los resultados para que los centros se comportasen en base a la puntuación obtenida en competencia y cordialidad.

  1. Según el modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al., 2002), ¿qué combinación de las dimensiones de competencia y cordialidad presenta el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Alta percepción de cordialidad y competencia
  2. Alta percepción de competencia y baja de cordialidad
  3. Baja percepción de competencia y alta cordialidad
  4. Baja percepción de competencia y cordialidad

  1. Siguiendo con el modelo del Contenido del Estereotipo, ¿qué reacciones emocionales promueve el prejuicio paternalista? (Marque en negrita la respuesta correcta).
  1. Compasión y simpatía
  2. Orgullo y admiración
  3. Desprecio y resentimiento
  4. Envidia y celos
  1. Bustillos y Fernández-Ballesteros (2013) evalúan el modelo del contenido del estereotipo a través de (marque en negrita la respuesta correcta):
  1. Diferencial semántico
  2. Escalas tipo Likert
  3. Medidas fisiológicas
  4. Latencia de respuesta
  1. ¿Podría considerarse la observación de la conducta de adultos mayores y profesionales en los centros evaluados como una medida implícita de actitud, tal y como se consideran las medidas basadas en latencia de respuesta, el IAT o las medidas fisiológicas? Justifique su respuesta.

Sí, porque todas las medidas nombradas anteriormente (observación de conductas no verbales, medidas fisiológicas, el IAT y las medidas basadas en la latencia de respuesta) son medidas implícitas; que consisten en estudiar indirectamente respuesta que se piensa que están asociadas a la actitud que se quiere medir. Se suelen emplear para impedir que los sujetos sean conscientes del objetivo de medida de la investigación y tiendan a responder en función de lo aprobado socialmente.

  1. En el artículo se señala que las conductas de facilitación activas se desarrollan cuando se produce (justifique su respuesta):
  1. Alta percepción de competencia
  2. Baja percepción de cordialidad
  3. Alta percepción de cordialidad

Mayores niveles de cordialidad percibida en la sociedad se relacionan con un mayor número de conductas de facilitación activa (ayuda) ya que dicha percepción del estereotipo cultural afecta a la conducta de los profesionales hacia los residentes, y al mismo tiempo esta conducta que muestran los profesionales afecta a los residentes mostrándose más cordiales.

  1. ¿Qué tipo de estructura cognitiva se evalúa en la primera parte del estudio? (justifique su respuesta):
  1. Estereotipo cultural sobre adultos mayores.
  2. Creencias personales sobre adultos mayores.

La primera parte del estudio se centró en comprobar si los profesionales de atención a mayores perciben que en su cultura existe el estereotipo del grupo que se predice en el modelo del contenido del estereotipo.

Para ello, se aplicó el cuestionario autoadmisnistado del modelo del contenido del estereotipo (Fiske et al.,2002), en dos versiones referidas al estereotipo cultural que se mantiene en su país hacia personas mayores y hacia personas jóvenes. A los participantes se les indicó no estar interesados en su opinión personal.

  1. En la Tabla 1 del artículo se refleja que las medidas conductuales de funcionamiento de los residentes y del personal se relacionaban significativamente con las dimensiones de competencia y cordialidad del estereotipo cultural del grupo de mayores. ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en relación con el efecto Pigmalión estudiado en el tema 3 del manual y con el proceso de autoestereotipia propuesto por Levy y cols. (2002) (tema 7 del Cuaderno de Investigación)?

Los profesionales de atención a mayores desempeñan su profesión en relación a los estereotipos culturales que la sociedad mantiene sobre la competencia y cordialidad de las personas de edad avanzada; y esto hace que la conducta de los mayores institucionalizados se encuentre también relacionada con dichos prejuicios, dando lugar al efecto Pigmalión. Es decir, los residentes generan creencias de lo que pueden o no pueden hacer en base al trato recibido por los profesionales que les atienden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com