ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO DE MODELOS

Nombre Modelo Caracteristicas Esenciales Ventajas de su Aplicación Desventajas de su Aplicación

MODELO RACIONAL O CLÁSICO DE OPTIMIZACIÓN Considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones; o sea buscan la optimización. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Supone información perfecta, metas claras y alta capacidad cognitiva. Permite ser mas preciso por el análisis exhaustivo previo, en pro de las búsqueda de las metas. No abarcaría a todos los gerentes, en especial a aquellos que no dominan la inteligencia emocional.

MODELO DE SATISFACCIÓN A diferencia del modelo racional, este modelo está en concordancia con la racionalidad limitada de Simon, propone una realidad restringida, existe limitación cognitiva, muchas opciones inciertas. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia sus metas. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confían en reglas ciertas y probadas. Suponen información incompleta y metas claras. Es útil para gerencias de poco perfil o poca preparación academica. Se toman decisiones a la ligera, sin profundidad de análisis, con las posibles nefastas consecuencias

MODELO DE SELECCION También llamado "comparaciones sucesivas limitadas" de Charles Lindblom (1959), afirma que las personas y las instituciones tienen metas conflictivas, inciertas y difíciles de discernir lo que las lleva a decidir entre las alternativas que contienen varias mezclas en conflicto, la selección se hace con pequeños cambios incrementales y comparar las consecuencias. La única prueba de haber hecho una buena elección es si las personas están de acuerdo con ella. Por lo tanto, no existe análisis exhaustivo ni criterios predeterminados. Suponen información incompleta y metas tentativas. Muy pocas son las ventajas para la Empresa. En especial, a este modelo de Organizaciones, llegan gerentes oportunistas que hacen de las suyas. El hecho de conquistar la aprobación de la mayoría de las personas, no significa que sea una buena decisión. Significa en muchas ocasiones que se resuelve lo visible, pero no lo importante.

Es decir se soluciona algo temporal, pero el problema sigue ahí.

Es complejo que no se tengan definidas las metas, esa incertidumbre es fatal para toma de decisiones.

Casi que se puede asegurar que las tomas de decisiones en este tipo de gerencia, serán inciertas.

MODELO POLITICO En este modelo las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución y los líderes claves de ésta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona necesariamente quiera. Las instituciones generalmente generan compromisos que reflejan los conflictos, los principales detentadores del poder, los distintos intereses, el poder desigual y la confusión que constituye la política.

Es participativo. Si el grupo de interés es muy grande, se pueden presentar dificultades en la concertación de puntos de acuerdo.

MODELO DEL BOTE DE BASURA Considera que la mayoría de las instituciones no se adaptan, son temporales y desaparecen con el tiempo. La toma de decisiones es en gran medida accidental y es el producto de un flujo de soluciones a problemas y situaciones que se asocian aleatoriamente. "Las personas necesitan actuar antes que pensar" (Etzioni, 1989). Las soluciones quedan ligadas a los problemas a causa de razones accidentales. Las instituciones están llenas de soluciones que están esperando a los problemas y quienes toman las decisiones se pongan a trabajar NO se requiere de un buen perfil para gerenciar este tipo de organizaciones. Actuar sin pensar es grave, fatal. Trabajar sin un cronograma, ni organización es peor aún.

MODELO DE BUSINESS THINK

Transforma a los trabajadores en personas de empresa con unas nuevas reglas provocativas y poderosas que les ayudaran a tomar decisiones a partir de la incorporación de principios.

Busca mejorar las probabilidades de éxito, empresarial y personal.

Sus reglas ofrecen la habilidad para crear soluciones efectivas.

Incita del dicho a la acción con metodologías sencillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com