ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Toma De Decisiones

Ensayos Gratis : Modelo De Toma De Decisiones. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

MODELO ESTRATEGICO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

¿Que es la toma de decisiones?

Proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema específico

En la toma de decisiones se trata con problemas

Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado

La toma de Decisiones

Sigue siendo una de las funciones más difíciles de los administradores.

Los sistemas de información han ayudado a los administradores a comunicar y distribuir información, pero sólo en forma limitada en la toma de decisiones

Merece atención porque es un ámbito en el que los ingenieros de sistemas les ha interesado influir

Niveles en la toma de Decisiones

Se pueden clasificar según su nivel en la organización, que corresponde a los niveles estratégico, de administración, de conocimientos y operativo.

Toma de decisiones estratégica

Toma de decisiones para control gerencial

Toma de decisiones en el nivel de conocimientos

Toma de decisiones para control operativo

Toma de decisiones Estratégicas

Determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización

Un problema importante en este nivel, es predecir el futuro de la organización y de su entorno

En este proceso generalmente interviene un grupo pequeño de administradores de nivel superior, que manejan problemas complejos, no rutinarios.

El marco conceptual del análisis estratégico

El análisis estratégico permite mostrar si la empresa posee más debilidades que fortalezas o viceversa versus los competidores si el sector de negocio se vislumbra como atrayente, si la organización posee ventajas para competir, también relaciona el desempeño con las estrategias de crecimiento, estabilidad, contracción o combinada necesarias. Incluye la situación general de los productos definiendo cuatro tipos básicos: declinación, contracción u obsoletos, expansión o potenciales, en tránsito a la madurez y los maduros o principales.

La percepción del problema de decisión Estratégica

La formación científica de los teóricos de la decisión explica la diversidad de soluciones en los problemas estratégicos, la falta de acuerdo en la confrontación de opciones y el conflicto ante la decisión tomada, ya que estos decisores poseen visiones cerradas y “duras” de los problemas, enfatizando la técnica y las soluciones óptimas y únicas (maximizadoras o minimizadoras).

Por otro lado, una metodología de evaluación cuantitativa con herramientas matriciales aumenta la posibilidad de consenso en la toma de decisiones directivas, ya que facilita la discusión y la unificación de criterios de decisión (al cuantificar la incidencia en los factores clave del desempeño y resultados). Conlleva la ventaja de enfocar la negociación en la mejor forma de ejecución de las acciones, porque disminuye el sesgo y subjetividad de los participantes.

Las ventajas y desventajas del análisis estratégico

En el análisis estratégico de una situación de insuficiente o inexistente análisis de largo plazo, se busca pasar a una situación donde se posea herramientas adecuadas para analizar y decidir cuáles serían las estrategias apropiadas, en función a los grandes fines de crecimiento y supervivencia de la empresa. Las herramientas matriciales son arreglos bifactoriales que facilitan la sistematización de los pasos secuenciales necesarios para encontrar las posibles estrategias, identificando su factibilidad y deseabilidad.

El empleo de matrices presenta las siguientes ventajas

• Se puede evaluar secuencialmente a diversos conjuntos de estrategias.

• No existe un límite al número de estrategias que se pueden evaluar simultáneamente.

• Existe la facilidad de utilizar paquetes computarizados

(p.e. hoja de cálculo).

• Se reduce sustantivamente el riesgo de no incluir factores clave.

• Se utiliza en una diversidad de organizaciones: públicas o privadas, internacionales o locales, grandes o pequeñas.

• Presenta un amplio espectro de uso, desde el análisis de sectores industriales, hasta el planeamiento de industrias y negocios. Pero también presenta desventajas:

• Requiere pensamiento sistémico, visión estratégica, capacidad de aprendizaje continuo y habilidades para sintetizar y resumir datos frondosos en cuadros estratégicos.

• El decisor debe poseer experiencia debido a la probabilidad de sesgos por intereses y preferencias personales.

• Riesgo en la validez de los resultados por la frecuente inconsistencia de los datos de entrada.

• Posibilidad de conflicto en la fase de evaluación debido a diferentes conceptualizaciones.

La eficacia del análisis estratégico

El análisis por matrices es parte de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Modelo De Toma De Decisiones. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Modelo-De-Toma-De-Decisiones/418815.html

"Modelo De Toma De Decisiones" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Modelo-De-Toma-De-Decisiones/418815.html>.

"Modelo De Toma De Decisiones." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Modelo-De-Toma-De-Decisiones/418815.html>.

"Modelo De Toma De Decisiones." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/Modelo-De-Toma-De-Decisiones/418815.html.