ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de toma de decisiones.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

CASO SUSSEX

HECHOS RELEVANTES. SECUENCIA ANTES, DURANTE, DESPUÉS. RELACIÓN CAUSAL. CAUSA PRINCIPAL.

Primero la compañía Sussex era muy exitosa: era una compañía pequeña pero muy desarrollada, con una gran cercanía entre los trabajadores y la dirección. Los trabajadores estaban altamente motivados y el clima laboral era el idóneo. Había poca rotación de trabajadores. Existían ventajas en la negociación tanto con clientes como con empleados. Los niveles de ventas eran inmejorables y frente a su competencia, eran los mejores. Además, a los empleados les encantaba la situación de las oficinas, en pleno centro de la ciudad, a donde llegaban rápido desde sus casas y donde tenían muchos servicios disponibles, sobre tod los restaurantes.  

Hubo una ambición de reducción de costes por parte del Presidente para aumentar el beneficio y éste tomó la decisión forzada de trasladar la oficinas.

Se trasladaron las oficinas a los muelles y ahí empezó el descontento de los trabajadores, empeoró el clima laboral, aunque las ventas seguían aumentando, y se redujeron drásticamente los costes, hasta alcanzar records de beneficios en su historia. El lugar era ruidoso y sucio y no les gustaba el sitio donde comían y tener que juntarse con gente con un puesto de menor rango al suyo. Las relaciones era tirantes y con falta de confianza, además de que los empeados perdieron el entusiasmo. Hicks pensaba que no todo era tan dráticos y que si que la nueva localización ofrecía mejoras; nunca se paró a oir las numerosas quejas de los empleados sino que solo pensaba en las ventajas de aparcamiento. La falta de motivación y el descontento seguían aumentando. Finalmente, decidió aumentar el salario para incentivar a los trabajadores, pero éstos siguieron descontentos. Además, contagiaron el descontento a todos los trabajadores obreros y bajó el rendimiento de todos.  

La situación de la empresa era malísima a pesar de los datos objetivos y no había mejorado con el aumento de sueldos. Se había seguido la teoría de la escuela de las relaciones humanas, donde el comportamiento de las personas depende de las recompensas monetarias, y la satisfacción de los empleados influye en el rendimiento.

El caso Sussex gira en torno a la toma de una decisión forzada por parte de Robert Hicks, jefe de zona de Botany Bay de trasladar su oficina a un edificio en la estación terminal. Hicks siempre estuvo en desacuerdo expreso, y opinaba que no coincidía con el modelo de dirección que la compañía había tenido previamente, de dar autoridad a los jefes de zona como él y respetar sus opiniones.

Existieron varios errores en esa toma de decisiones, tanto del Presidente como de Hicks. Errores de percepción y de comunicación, pues la toma de decisiones siempre se relaciona con la percepción. Es normal, pues los seres humanos pueden estar sesgados en sus actuaciones y tener una percepción errónea de la situación, que haga variar su interpretación o visión y de ahí, originar conflictos. Esto es así pues siempre nos basamos en nuestra percepción de la realidad, no en la realidad en sí.

PERCEPCIÓN.

Proceso por el que organizamos e interpretamos impresiones de nuestros sentidos para entender y dar significado a nuestro entorno.

En el inicio de la situación, Hicks tenía una percepción distinta de la de sus superiores respecto a la presión para reducir costes. De igual forma, no estaba de acuerdo con el traslado de oficinas.

Factores que influyen en la percepción de Hicks como receptor:

.Su actitud ante los Presidentes y sus superiores pueden influir en tanto que si ya se había opuesto a la reducción de costes enérgicamente, puede estar más predispuesto a oponerse al traslado de oficnas.

.Motivos: Hicks tiene motivos para no querer tanta presión en la reducción de costes. El clima laboral en su planta es inmejorable y siempre ha tenido gran comunicación y confianza con sus trabajadores, situación que no quiere empeorar. Le gusta la localización de la oficina, le gustan los restaurantes en los que come.

.Intereses: ahorro de dinero de gasolina, interés de que los trabajadores tengan una buena imagen de él.

.Experiencia: no quiere reducir costes para bajar el nivel de la gran sociedad de refinería y distribución en la que trabajaba antes

.Expectativas: tiene pensado seguir teniendo la buena imagen como jefe. Efecto Pigmalión o profecía autocumplida?

Factores que influyen en la situación:

.Tiempo: en este momento Hicks está muy a gusto en su puesto, es un gran momento para la compañía

.Ambiente laboral: es inmejorable. Hay miedo de que cualquier cambio lo estropee.

.Escenario social: la compañía es la que tiene mejor reputación entre sus competidoras.

Factores en el objeto.

.Novedad: hay un miedo al cambio que quizás habría que eliminar por medio de técnicas de cambio organizaciones

.Movimiento: hay mayores dificultades de transporte, aunque Hicks ree que el hecho de haber reducido el gasto de aparcamiento en 100 euros y poder aparcar en la puerta lo compensaba.

.Sonidos: aunque el edificio nuevo había sido insonorizado, los empleados se quejan del ruido. Hicks cree que hay menos ruido que en el centro de la ciudad.

.Tamaño:

.Entorno: el entorno era mucho peor, esto es algo innegable incluso para Hicks

.Proximidad: estaba más lejos, pero lo compensaba el aparcamiento.

.Similitud: es muy distinto a lo anterior, sobre todo el tema de los restaurantes.

De otra parte, el Presidente de la compañía y los demás superiores de Hicks tuvieron un error de percepción en tanto que no entendieron la situación de los empleados ni de la planta de Botany Bay en general. Por ello, no supieron tomar decisiones correctamente.

Factores que influyen en la percepción de Presidente y directivos como receptores:

.Su actitud ante Hicks y los empleados es de autoritario, a pesar de que la línea de dirección siempre había sido la de dejar espacio para actuar y opinar a los jefes de zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com