ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS

1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

2. MODELOS PERSONALES.

3. MODELOS SOCIALES .

4. MODELOS CONDUCTUALES.

1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales basada en el lenguaje.

La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales de la vida de uno. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoria semántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.

Los modelos de procesamiento se dividen en tres etapas:

Memoria Sensorial: recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.

Memoria a corto plazo: es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa más o se cambia la atención a alguna otra cosa.

La memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que es la porción de la memoria a corto plazo que está disponible para operaciones mentales cuando se piensa o se solucionan problemas. Las habilidades académicas básicas se han vuelto automáticas para los estudiantes exitosos.

La memoria a largo plazo: es la parte del sistema de memoria que se usa para el almacenamiento potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. La forma más eficiente para almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles más profundos, lo que implica, identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este retenido de manera organizada. En el cual está dividida en dos teorías que son:

• Las teorías de red semántica: son teorías de organización de la memoria que asumen que los conceptos son almacenados en la memoria a largo plazo dentro de redes de asociación significativa organizadas de manera jerárquica. Los conceptos que son parte de la misma red comparten algún grado de vinculación.

• Las teorías de esquemas: se refieren a la organización de la memoria que sugieren que los intentos para encontrar sentido a las situaciones son guiados por colecciones de conocimiento previo relacionadas (esquemas) que constituyen modelos que describen qué esperar de la situación, las relaciones entre los elementos.

Método de descubrimiento. Se originó en la creencia de que es posible un desarrollo independiente de la persona que aprende. Los niños son curiosos, con lo que cabe capitalizar sus energías y exploraciones dándoles una orientación. El objetivo general del método de investigación consiste en ayudar a los alumnos a desarrollar la disciplina intelectual y las habilidades necesarias para plantear cuestiones y buscar respuestas resultantes de la curiosidad.

Estrategias:

Adquisición de conceptos: las destrezas básicas del pensamiento.

Pensamiento inductivo: colectando, organizando y manipulando datos.

Entrenamiento para inquirir: de los hechos a la teoría.

Sinèctica: un modelo para el desarrollo del pensamiento creativo y solución de problemas.

Aprendiendo de representaciones: organizadores avanzados

Memorización: retención de datos.

Desarrollando el intelecto: aumento de la capacidad para pensar.

Modelos de investigación: aplicada a la biología.

2. MODELOS PERSONALES:

Fundamento: teoría humanista afectiva.

Carl Rogers: la persona es única y percibe el mundo desde perspectivas que son productos de su experiencia. Los entendimientos comunes son producto de la negociación entre las personas que deben vivir, trabajar y crear juntas.

Modelo de enseñanza no directiva. Se centra en la facilitación del aprendizaje. El modelo se inspira en los conceptos desarrollados por Carl Rogers en su orientación no directiva, en ella el profesor u orientador respeta la capacidad del alumno de plantear sus problemas y formular soluciones. La enseñanza no directiva está centrada en el alumno porque el orientador intenta ver el mundo como lo ve él.

La sinéctica, un modelo para el desarrollo de la creatividad. William Gordon basa la sinéctica en cuatro ideas. La primera: la creatividad es importante en cualquier actividad diaria, Gordon insiste en que la creatividad es una parte de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com