ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MODELO EPISTEMOLOGICO PARA UNA PSICOLOGIA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 2][pic 3]

  FACULTAD DE

CIENCIAS PSICOLÓGICAS

[pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

Fundamentación Teórica

REALIDAD ALTERNA DE LA CUÁNTICA

     La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy en día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta afirmación. (Bravo Villarán & García Rossel, 2014)

     ¿Cuál es la Realidad, si el cerebro refleja la misma actividad cuando “ve” que cuando “siente”? “El cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente”. (Dispenza, 2008)

     “No existe un concepto de la realidad independiente de una teoría. En cambio adaptamos lo que llamamos realismo dependiente del modelo”. (Hawking, 2008)

MENTE CREADORA

     Posiblemente la teoría de los universos paralelos, origen de la de la “superposición cuántica”, es la que ha logrado llegar mejor al gran público. Lo que viene a decir es que la realidad es un número “n” de ondas que conviven en el espacio-tiempo como posibilidades, hasta que una se convierte en Real: eso será lo que vivimos. Somos nosotros quienes nos ocupamos, con nuestras elecciones y, sobre todo, con nuestros pensamientos de encerrarnos en una realidad limitada y negativa o en la consecución de aquellas cosas que soñamos. En otras palabras, la física moderna nos dice que podemos alcanzar todo aquello que ansiamos, siempre y cuando se encuentre dentro de ese abanico de posibilidades.

INTELIGENCIA INTUITIVA

     La Inteligencia Intuitiva realza nuestra capacidad para decidir y resolver problemas en muy poco tiempo. Es un concepto que va contracorriente ya que siempre hemos pensado que para tomar buenas decisiones, es necesario pensar detenidamente, no apresurarse y considerar los pros y los contras de la situación.  La Inteligencia Intuitiva no es nada más que dejar aflorar a la conciencia todo aquello que ya sabemos. No se trata de razonar sino de saber escuchar a nuestro inconsciente y a nuestras emociones.

     Freud ya había hecho referencia a este concepto al indicar que, “cuando tomamos decisiones pequeñas, siempre es ventajoso analizar los pros y los contras. Sin embargo, en los asuntos vitales, como la elección de la pareja o la profesión, la decisión debe venir del inconsciente, de un lugar recóndito dentro de nosotros. En las decisiones realmente importantes de la vida, debemos dejar que gobiernen las profundas necesidades de nuestra naturaleza”. A lo que Freud se refería era a esa sensación de justo o erróneo, de placer o rechazo visceral, que se genera en lo más profundo de nosotros y que a veces omitimos, para darle crédito a la razón.

      “Somos capaces de conferirle un sentido a las situaciones en base a experiencias realmente efímeras. Por tanto, también tenemos la capacidad para determinar lo que es más importante en poquísimo tiempo, incluso en un abrir y cerrar de ojos”. (Gladwell, 2005)

Descripción del modelo

     El modelo de PSICOLOGIA ALTERNAL describe por así decirlo el poder que se tiene en el cerebro o propiamente dicho en la mente para poder transformar las realidades que no satisfacen es decir que se busca obtener un abanico de posibilidades o realidades alternas de las cuales se pueda elegir la que mejor se adapte para sentirse realizado o al menos satisfechos con lo que vivimos diariamente.

     Según estudios científicos con base psicológicas se ha comprobado que nuestro cerebro es capaz de muchas cosas poderosas, pero como el ser humano vive encerrado en un círculo vicioso aceptando lo dañino, lo negativo, y todo lo que no aporta a su avance evolutivo, no se ha podido en cierta manera hasta ahora lograr que el hombre ( y mujer) cambie la situación que está viviendo con solo pensarlo… claro está que lo dicho anteriormente podría resultar algo fuera de lo racional, ya que la sociedad nos ha condicionado a que si pasamos por algo desagradable es consecuencia de nuestros malos actos, o que si enfermamos es porque no nos cuidamos respecto a la salud, y esto no permite al hombre  transcender como tendría que hacerlo.

     Siguiendo con la anteriormente expuesto básicamente esto es lo interesante del modelo ya que se trata en entender que los pensamientos terminan y se hacen acciones en nuestro cuerpo por lo tanto la frase “somos lo que pensamos” tomaría sentido; un ejemplo claro que se podría usar es que si tememos a algo, lo que sea, y este temor impide nuestro avance, nos limita a una realidad no tan agradable, se debe empezar a dejar de pensar en dicho miedo, Y reemplazarlo por pensamientos de cosas que nos agradan para que así gradualmente el temor a ese “algo” desaparezca o al menos quede en segundo plano.

     Esta propuesta de una psicología novedosa es causa de que “nuestros ojos” se hallan abierto a un universo paralelo donde no existe la realidad como tal, donde el ser humanos es causalidad de un abanico de posibilidades que se convertirán en su realidad, donde podemos descubrir que somos partículas en un momento y en otro somos ondas lo cual abre paso a que podamos influir en realidades de otras personas y no solo en las nuestras.

     La psicología alternal no es positivista, no es conductista, busca todo lo contrario a lo que buscan dichos modelos. Esta psicología es subjetiva, es emocional, es mental, es netamente creativa, permite al hombre controlar su destino por así decirlo, brindándole la oportunidad de equilibrar su nudo Borromeo, es decir que el individuo tenga el poder sobre lo imaginario, lo simbólico y lo real, tratando de siempre mantener los tres unidos para que no se creen conflictos en su personalidad, implementando su nudo a la realidad teniendo la capacidad de efectuar las cosas que el desee sin romper un enlace. En esta psicología se trata de implementar en la psiquis de la persona que nada existe, todo se transforma y se crean nuevas perspectivas, la psicología alternal podría ser un método para que el ser humano por fin logre una vida “perfecta” o al menos llevadera, dejando así la raza humana de quejarse por toda situación, más bien con esta psicología lo único que tendríamos que hacer es recordar que somos seres consientes, con lo cual podemos transformar lo que observamos o vivimos a un mejor estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com