ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que a continuación presentamos, tiene por objetivo conocer las definiciones de Ciencia, así mismo de analizar las similitudes y diferencias entre los tipos de conocimiento (Conocimiento científico, Conocimiento Ordinario), y culminar con un extracto de la raíz de los problemas metodológicos de las Ciencias Humanas.

Los sucesos científicos que ocurren en la actualidad, influyen de manera notable en la vida de la sociedad humana. Estos sucesos van desde el descubrimiento de los neutrinos, pasando por los más diversos casos de clonación animal, la creación y la comercialización de nuevos productos tecnológicos, hasta el monopolio informático que tiene la empresa Microsoft a escala mundial. Todos estos hechos son más que suficientes para percatarnos de la manera en que la ciencia influyó, y sigue influyendo en nuestra sociedad. A raíz de todos estos hechos, y más, que enumerados formarían una lista interminable, vuelven y hacen necesario el conocer, pero con un énfasis netamente científico. Dentro de la rama del conocimiento científico, y en este trabajo se estudia y se reflexiona sobre la ciencia ya constituida, aproximándose al campo de los conocimientos científicos.

Una de las áreas más importantes del conocimiento es estudiarnos a nosotros mismos como personas y seres sociales, éste es el valor pragmático de las ciencias humanas.

Tenemos una curiosidad innata por comprender lo que hacemos, ya que en nuestra actividad cotidiana somos a la vez actores y espectadores. La Antropología, la Literatura y el Arte son campos sistemáticos que reflejan el comportamiento humano dentro de un contexto cultural, que es la preocupación central de las ciencias humanas.

Todas ellas tienen como objeto de su estudio al ser humano, y este objeto complejo nos plantea una serie de preguntas tales como:

¿Qué clase de conocimiento podemos alcanzar sobre nosotros mismos?¿Cuáles son los mejores métodos que podemos usar?¿Qué problemas conlleva el hecho de que el objeto de estudio seamos nosotros mismos?¿Deben imitar las ciencias sociales los métodos de las empíricas?

A estas preguntas se puede responder a través de nuestra propia experiencia. Todos hemos observado diferentes costumbres y diferentes culturas, ya sea viajando, en las noticias de los medios de comunicación, documentales etc. La respuesta requiere una observación bastante imparcial y un registro de datos, anotar los distintos puntos de vista y reflexionar sobre aquellos en los que se mezcla la subjetividad de las apreciaciones, para comprender la diferencia entre ser actor y espectador. Ahí empiezan a surgir los problemas metodológicos de las ciencias humanas.

Este trabajo de investigación finalmente, nos recuerda la importancia de temas como: La ciencia, el conocimiento científico, y las ciencias del hombre (humanas), en nuestro ámbito académico, así como también en nuestra vida misma.

UNIDAD TEMÁTICA N°5

“LA CIENCIA Y LA VERDAD”

Contenido:

1.1 Qué es la Ciencia

La Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero suele aplicarse sobre todo a la organización de procesos experimentales verificables.

La Ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de estos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, omitidos metódicamente que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto, verificable y por consiguiente, falible.

Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro, la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

La Ciencia es también una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial.

Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de los universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en todas las cátedras universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra misma. De manera más acotada, lo más aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere más bien a un particular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que prácticamente son sinónimos.

Es importante recalcar que la ciencia, va más allá de estas definiciones y en sus comienzos incluía la búsqueda de la verdad mediante la Filosofía. O sea todo dependerá del ámbito donde la queramos definir.

1.2 Conocimiento Científico y Conocimiento Ordinario

No todo el conocimiento que poseemos puede ser catalogado como conocimiento científico. Podemos decir que el conocimiento posee dos formas fundamentales que son: el conocimiento ordinario (común, no especializado) y el conocimiento científico (adquirido a través de la investigación científica).

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura.

El conocimiento ordinario, es el se adquiere en la experiencia diaria, se trata de conocimientos superficiales. Es el modo común, corriente y espontáneo del conocer, se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

El conocimiento científico, se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, es decir, delimita el problema, diseña una investigación y prevé medios e instrumentos de indagación, para proceder a un análisis de todo lo estudiado. En suma el conocimiento científico indaga las causas de los hechos que considera.

1.2.1 Características del Conocimiento Científico

 Es racional, debido a que la Ciencia, utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.

 Es Fático, porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.

 Es contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.

 Es sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.

 Es metódico, porque es fruto de una metodología rigurosa.

 Es comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.

 Es analítico, debido a que selecciona variables o cuestiones.

 Es objetivo, porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

1.2.2 Características del Conocimiento Ordinario

Ha permanecido en el tiempo.

No tiene orígenes claros.

Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.

Es subjetivo y superficial, porque la descripción y aplicación de los hechos depende de la arbitrariedad de quien los observe.

Es dogmático, porque se sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables.

Es estático, porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

Es particular, porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.

Es asistemático, porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, es decir, sin obedecer a un orden lógico.

Es inexacto, porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.

Es no acumulativo, porque la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

1.3 Problemas metodológicos de las Ciencias Humanas

“En el orden de lo social y humano se ha señalado que la experimentación, la medida y la posibilidad de contrastación empírica de sus modelos no poseen la misma fuerza que las ciencias de la naturaleza. No solo las ciencias sociales, sino muchas ciencias tienen el problema de la dificultad en la experimentación”.

Los problemas metodológicos de las ciencias humanas radican en que no poseen en la actualidad sistemas explicativos de vasto alcance consideradas satisfactorias por la mayoría de los estudiosos profesionalmente competentes y se caracterizan por los serios desacuerdos tanto sobre cuestiones metodológicas como sobre cuestiones de contenido.

En consecuencia, se ha puesto en duda repetidamente la conveniencia de considerar a cualquier rama actual de la investigación humana como una “verdadera ciencia”, habitualmente sobre la base de que, si bien tales investigaciones han brindado gran cantidad de información frecuentemente confiable acerca de temas sociales, estas contribuciones son principalmente estudios descriptivos de hechos sociales especiales correspondientes a grupos humanos de determinada característica, pero no suministran leyes estrictamente universales acerca de fenómenos sociales.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt