ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 7

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

¿Qué es una modificación presupuestaria?

Las modificaciones presupuestarias son los cambios en el presupuesto aprobado de una institución. Constituyen cambios en los créditos presupuestarios, tanto en su cuantía como en el nivel Institucional (créditos suplementarios y transferencias de partidas) y, en su caso, a nivel funcional programático (habilitaciones y anulaciones). Las modificaciones presupuestarias pueden afectar la estructura funcional-programática a consecuencia de la supresión o incorporación de nuevas metas presupuestarias.

¿Por qué se realizan modificaciones presupuestarias?

El presupuesto es una herramienta que debe facilitar a las entidades el logro de sus objetivos y el momento en que se elabora el presupuesto es diferente al momento en que se ejecuta. Así, puede hacerse necesario realizar ajustes al presupuesto que permitan la compra de bienes y servicios necesarios para el logro de los objetivos de las instituciones. De igual manera, al momento de sucesos imprevistos el presupuesto debe permitir hacer frente a las eventualidades que puedan acontecer: huracanes, terremotos, tormentas, etc.

¿Cómo se realiza una modificación presupuestaria?

Hay varias clases de modificaciones presupuestarias y cada una de ellas tiene su procedimiento particular. Tratando de generalizar se puede indicar que:

Inicialmente, el órgano ejecutor de una entidad (por ejemplo, un hospital) detecta la insuficiencia de recursos para realizar una compra (por ejemplo, medicamentos) en un determinado renglón de gasto, por lo que solicita a la Gerencia Financiera que se aumente el gasto en ese renglón. La Gerencia Financiera busca en el presupuesto de la entidad otro renglón que pueda disminuir; si lo encuentra, realiza la transferencia sin intervención del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP). Si no tiene disponibilidad en su presupuesto presenta la solicitud al MFP quien, en consenso con las autoridades de otra entidad, disminuye el presupuesto de la misma para atender la solicitud de la entidad que solicita (en este ejemplo, el hospital). En la Ley Orgánica del Presupuesto (artículo 32), se establecen los tipos de modificaciones que pueden realizarse y quién tiene la autorización para aprobarlas.

¿Quién aprueba las modificaciones presupuestarias?

1) El Congreso de la República para cuando hay una ampliación del presupuesto de ingresos y gastos.

2) El Ministerio de Finanzas Públicas para los casos que tengan que ver con sueldos y casos que alteren la inversión.

3) Para los demás casos, lo hace cada institución por medio de su máxima autoridad.

Esto se norma en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto del Congreso de la República 101-97.

¿Cuántas modificaciones presupuestarias se pueden hacer?

Las que sean necesarias para cumplir los objetivos planificados

TIPO DE MODIFICACIONES

Los tipos de modificaciones presupuestarias que se realizan a los programas y/o proyectos de inversión pública, son los siguientes:

Inclusión de proyectos nuevos al PAI (INCL):

Son todas las solicitudes de inclusión de proyectos y/o programas realizadas por las instituciones del Estado Central en su presupuesto.

Las solicitudes de inclusión de proyectos y/o programas se realizará con valor cero (0),Si se requiere una nueva modificación de incremento o transferencia de recursos se realizarán en pasos complementarios.

Modificaciones interinstitucionales (MOD):

Son todas las modificaciones solicitadas por las instituciones del Estado Central con el objetivo de transferir recursos de una institución a otra, con la figura presupuestaria de: “modificación aumento” y “modificación disminución”. Es importante recalcar que en este caso, cada institución deberá registrar la disminución (institución que transfiere los recursos) y el aumento presupuestario (institución receptora),de manera que no implique un incremento al techo del Plan Anual de Inversión.

Incremento de techo al PAI (INCR):

Son todas las modificaciones solicitadas por las instituciones del Estado Central con el objetivo de incrementar el techo presupuestario a los proyectos de inversión pública, así como al Plan Anual de Inversión institucional.

Devolución de recursos (DEV):

Son todas las modificaciones solicitadas por las instituciones del Estado Central con el objetivo de disminuir recursos presupuestarios a los proyectos y/o programas de inversión pública.

El proyecto del cual se solicita disminuir recursos, deberá contar con un saldo por comprometer, menor o igual al monto que se desea devolver.

PROGRAMACIÓN FINANCIERA

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés finance programing.

Son los programas que establecen un endeudamiento Óptimo Para la financiación del Gasto público con base en los Ingresos del sector público: corrientes, de Capital y financieros, principalmente. Su contenido busca establecer metas y objetivos financieros de Deuda pública, tanto a corto como a largo Plazo, actuando en todos los mercados de capitales.

La programación financiera supone que existen relaciones relativamente estables entre ciertas variables macroeconómicas intermedias que las autoridades monetarias y fiscales pueden controlar indirectamente y otras variables consideradas objetivos de política. Además, se basa en la restricción presupuestaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com