ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion Corporal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

MODIFICACION CORPORAl

Generalmente asociamos la estética a la belleza física y a patrones de belleza establecidos por la sociedad q están ligados a un marco cultual.

A partir del curso entendemos la estética como conocimiento sensible (Razón – Cuerpo) conocimiento q obtenemos de la naturaleza como el escenario en el q nos desarrollamos y el sujeto humano capas de considerar su propio cuerpo y los sentidos como un sensor del universo.

El cuerpo no es solo un cuerpo biológico, es un cuerpo performativo que se puede trasformar y algunas civilizaciones en la historia han trasformado su cuerpo dándole un significado ritual o de estatus. El tiempo exacto en que surge la perforación del cuerpo como parte de la cultura, no es identificable con exactitud, estas son unas de as culturas q o han utilizado.

En jeroglíficos mayas que datan del año 709 A.C aparece el “Jaguar Protector”, Señor de la sangre de Yaxchilan. En estos jeroglíficos y dibujos se ve el “Rito de la sangre” practicado por su esposa Lady Xoc, quien perfora la lengua de su marido. Quizás este rito tan antiguo tiene que ver con los orígenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos.

En muchas tribus de África (Suya, Sara, Lobi, Kirdi, Masai) la perforación es una práctica muy común. Existe la tradición de que las jóvenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se comprometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plato, mayor será la dote que la familia del novio pagara a la familia de la novia.

Las jóvenes de las tribus africanas de Dogon, Kudi, y Lobi se perforan las orejas, la nariz y el labio como ornamentos que identifican su tribu y que las protegerán contra malos espíritus.

Las mujeres africanas de Pokot usan los aros del labio cuando se casan, practica que también es hecha por hombres y mujeres de Turkama. Los aros del labio también son usados por algunos hombres de tribus Amazónicas para demostrar su estatus, en donde los ancianos tienen perforaciones y expansiones que agrandan incrementan cada año.

Para conocer al ser humano resulta esencial entender el cuerpo, Por medio de éste, recibimos información de nuestro entorno e interactuamos, con él llegamos a identificarnos y diferenciarnos, reflejando con ello el mundo social y natural en el que nos desarrollamos.

El paso de los años demuestra que el valor simbólico de ritual o estatus perdió sentido, pues al llegar al siglo XX su función pasó de ser cultural, a una muestra de individualidad usada por los jóvenes en busca de una identidad propia basados en sus gustos para encajar en un grupo determinado de personas con los mismos gustos o similares.

El gusto no es algo innato se trasforma a medida q interactuamos con personas y un entorno determinado, por lo cual lo que es agradable para unos puede q sea desagradable para los demás, generando un rechazo por la sociedad a las personas con modificaciones corporales.

La sociedad impone reglas que hacen que todo sea monótono buscando q todos sean y se vean iguales, yendo en contra de la naturaleza y de nuestra individualidad , pero a favor de cierto gusto social. Los jóvenes con modificaciones quieren romper con ese esquema como muestra de inconformidad, llegando en algunos casos a modificaciones extremas de su cuerpo.

Entendemos el cuerpo como la envoltura de la persona, como la carcasa de lo que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com