ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U2- Actividad 2. Crisis Del Estado Protector


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

En este periodo de tiempo hubo dos presidentes en el poder, durante el gobierno de Luis Echeverría Alvares se dieron unas series de acontecimientos sociales, económicos y políticos pero sin duda se sufrió más en lo económico.

Las políticas económicas que se habían manejado en los últimos años llegaron a su fin, por lo cual en el año de 1976 se iniciaba una crisis. La sustitución de importaciones ya no tenía el empuje de antes y era necesario una nueva reforma hacendaria. La deuda por parte del gobierno castigó las finanzas del país. El régimen siguió con gastos excesivos y endeudándose en el exterior, a esta situación se le sumó la fuga de capital del sector privado, esto quiere decir que el dinero de muchos inversionistas fue invertido en otros países, esto provocó una grave devaluación y crisis económica. Otro motivo fue la emisión de papel moneda que al no tener respaldo perdió valor y se tuvo que pagar más por las mismas cosas, también por el préstamo de crédito externo para poder pagar los gastos de su gobierno.

Durante su gobierno se dio la guerra sucia para reprimir a los grupos de oposición y fomento el turismo exterior en México entre varias más.

Cuando José López Portillo llego al poder se enfrentaba con una gran crisis económica, una de las principales características de su gobierno fue la nacionalización de empresas, industria y negocios que estaban a punto de quebrar, se creó el IVA, impulso la inversión en las empresas, se intensificaron las exploraciones marítimas y esto dio como resultado el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo, por lo tanto los ingresos económicos aumentaron de forma significativa, al presentarse un aumento del petróleo a nivel internacional, pero todo cambio cuando los países consumidores establecieron un ahorro por lo que los precios cayeron y con ello la economía del país al final, México se quedó con muchos barriles de petróleo sin dueño por lo que la inflación subió las cosas costaban el doble, finalmente el peso se devaluó y llego a $70. 00 por dólar.

Conclusión

En el gobierno de Álvarez estuvo mal que su economía en el país en su mayoría dependiera de las exportaciones, debió de implementar otros planes económicos y evitar las fricciones con empresarios del país, también empezar la emisión de papel moneda cuando sabía que esta no tenía un respaldo.

En el gobierno de López Portillo también estuvo mal que pusiera toda la economía del país en el petróleo y que no dejara que bajaran el gasto de este para que otros países lo compraran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com