ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la tensión dramática en las obras Las Brujas de Salem” y “Madre Coraje y sus hijos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Manejo de la tensión dramática en las obras Las Brujas de Salem” y “Madre Coraje y sus hijos

El conflicto de una obra dramática se manifiesta en la lucha entre dos personajes con diferentes puntos de vista y determina un desenlace para la situación dada. En las dos obras el conflicto es de tipo social y se manifiesta en la lucha del hombre contra su entorno, convencionalismos, leyes y otros. Cada autor intenta revelar diferentes sensaciones en sus obras; Miller pretende sensibilizar al lector mientras que Brecht, reflexionar sobre el comportamiento de las personas. Sin embargo, ambos critican a la sociedad.  La emotividad del primero se traduce en los diálogos cargados de emoción, mientras que el otro muestra una frialdad implacable ante las decisiones asumidas. Los dos autores critican en sus obras situaciones que ellos ya vivieron. Miller fue victima de la persecución de McCarthy en la década del 50 mientras que por su parte Brecht lo fue de la Segunda Guerra Mundial, en la cuál se le exilió de Alemania.

 La estructura del conflicto se contempla en tres momentos: confrontación, dominación y tensión dramática. Esta última se presenta cuando algo importante está en peligro y se asume una lucha por mantenerlo. En estas obras la supervivencia es lo que está en peligro. En la obra “Las Brujas de Salem” el protagonista John Proctor debe sobrevivir a la mendacidad de su antagonista sin perder su honor y tiene la meta de salvar a su familia y a su pueblo y en “Madre Coraje y sus hijos”, la protagonista, Anna Fierling, debe vender su mercadería para poder sobrevivir a la guerra siendo ésta su meta. Ambos se enfrentan a fuerzas contrarias a estos fines.

El propósito de este ensayo es analizar la tensión dramática de las obras Las Brujas de Salem y Madre Coraje y sus hijos a partir de los  motivos, estrategias y metas que enfrentan a los protagonistas y antagonistas de estas obras. Esto se hace con el fin de demostrar de qué manera a partir de ello, los autores logran fomentar rechazo hacia situaciones injustas que se van dando conforme la obra avanza.

 

En ambas obras el motivo del protagonista es realizar acciones que les permitan  sobrevivir los diferentes conflictos que acontecen, cada uno en diferentes situaciones que conllevan la idea de muerte.

En la obra Las Brujas de Salem, la finalidad de John Proctor es lograr que se descubra la verdad oculta para poder salvar la vida de gente honorable, entre ellos él, que está siendo injustamente acusada de brujería por venganza, endivia y rencor.  Para que los motivos de Proctor se cumplan él debe enfrentarse al poder de convencimiento de Abigail, quien manipula la conducta de las otras jóvenes a las que amenaza con matarlas. Si Proctor logra su finalidad hará que  los planes de Abigail Williams, la antagonista,  de deshacerse de Elizabeth Proctor no se puedan concretar. En la obra muchos personajes que son probos y símbolo de lo que es correcto son acusados de brujería, como es el caso Rebecca Nurse, un personaje que apoya al protagonista a conseguir su finalidad. “Mi mujer es el alma de nuestra iglesia, reverendo (…)”[1]y también se encuentra Elizabeth Proctor, esposa de John Proctor. Ellas, tanto como el injuriado, quieren que estas mentiras cesen y poder lograr que se esclarezca la verdad bajo el riesgo de perder hasta la vida. Pero para detener el problema que la antagonista causa se deben tener pruebas contra ella, algo difícil de demostrar ante el jurado de Salem muy reconocido por su intransigencia.

En la obra Madre Coraje y sus hijos, la protagonista Anna Fierling, más conocida como Madre Coraje, actúa igual que en el caso de la sociedad enfocada por Miller, siendo la ambición y los propósitos personales los que determinan los conflictos y condenan a inocentes a vivir sometidos bajo tales intereses.

Madre Coraje planea sobrevivir a expensas de otras personas a quienes ha involucrado a fin de conseguir sus fines. Ella  busca recibir todo de la guerra si tener que arriesgar nada y para esto no le importará dar a cambio la vida de sus propios hijos, que tendrán que  enfrentar las mismas situaciones que su madre aprovecha de los demás. La antagonista de Madre Coraje es su propia hija Catalina ya que la finalidad de ésta es que la guerra acabe porque se da cuenta de la magnitud del asunto, no ve a la guerra con ojos avariciosos como su madre lo hace  y se preocupa por las tristezas que dejara una contienda tan larga. La motivación de Madre Coraje es continuar con la venta de sus productos para poder beneficiarse de esta guerra de la que supuestamente nadie se beneficia mientras que la motivación de Catalina es que cese todo el sufrimiento que la contienda trae consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com