ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manualidades


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Discrepancias sobre el Proyecto de Código Orgánico Monetaria y Financiero

La propuesta contiene más de 500 artículos y plantea, entre otras cosas, la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria, para la aplicación del código.

El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador. Por ahora surgen debates en torno a cómo incentivará el cambio de la matriz productiva, cuál será el rol de la Junta Monetaria y cómo se re direccionará el crédito al sector productivo.

¿Qué trae el código?

 La Junta de Regulación Monetaria se encargaría de la rectoría, regulación y supervisión del sistema financiero.

 El Banco Central recuperaría facultades como la posibilidad de abrir mecanismos de financiamiento con más plazos.

 El Estado impulsaría mecanismos de crédito para fortalecer la producción con plazos de pago más amplios.

 El dólar se mantiene como moneda oficial del Ecuador y se viabilizan transacciones con dinero electrónico.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, explicó que “en la historia del país, la banca se ha preocupado de sus sueldos y de asegurar su dinero en caso de que pase algo con la entidad que ellos dirigen. A pesar del Feriado Bancario, los banqueros siguen siendo prósperos. El Código pretende defender los intereses de los ciudadanos”.

El Feriado Bancario no es el único caso en que la banca ha perjudicado a los ciudadanos. El cierre de la cooperativa Coopera en Cuenca, en 2013: Son $ 57 millones de perjuicio a los 100 mil socios. Perdieron los que confiaron en la cooperativa.

La oposición

El directorio ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), mencionó durante una reunión con los promotores del Código en Guayaquil que no están de acuerdo con algunos puntos como el direccionamiento de los créditos y el manejo de la liquidez por parte de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el ente rector creado en el proyecto de ley.

Los directivos aseguraron que aquello restringiría el movimiento de depósitos y causaría un debilitamiento en el sistema financiero privado. Manifestó que; En la banca hay cosas importantes: la confianza en los depositantes, pero también la facultad que se tiene para evaluar de forma seria los riesgos de los créditos. No es cuestión de dar créditos por darlos.

Ante la preocupación de la banca privada, el ministro Rivera sostuvo: “Confiamos en que, dado que es un proyecto que abre la posibilidad de hacer cosas positivas por la sociedad, los gremios, al final, decidan trabajar en el marco de este Código haremos más rentable lo que le conviene al país y será menos rentable lo que no le conviene. Al final (los bancos privados) terminarán moviéndose hacia donde sea más rentable el crédito”.

En concreto, el Código busca garantizar que la banca acceda a incentivos para que los préstamos se coloquen en actividades encaminadas al cambio de la matriz productiva, de modo que la prioridad sea financiar inversiones industriales frente a los créditos de consumo.

No es malo que un banco gane, lo malo es que gane mucho, excesivamente, de manera distorsionadora con respecto a los otros sectores y haciendo cosas que no le convienen al país. Si tiene una rentabilidad razonable y gana haciendo lo que le conviene al país, perfecto. Se trata de encausar la economía hacia lo que le conviene al país.

La dolarización no está en riesgo

El Ministro también aclaró que el Código “no constituye una herramienta para salir de la dolarización”, dijo en respuesta a los cuestionamientos de quienes sostienen que el documento no es compatible con el esquema financiero actual.

Según el funcionario, el proyecto especifica que las operaciones financieras de la banca se realizan con el dólar como única moneda. El artículo 92 del proyecto de ley dice: “Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”.

Balance

En resumen, el economista y expresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, Jorge Rodríguez, considera como puntos;

Positivos

Que se haya compilado una serie de leyes del sector financiero y que se posibilite al Banco Central recuperar la gestión de la política económica del país.

Negativo

El enfrentamiento con el sector financiero: “A los banqueros hay que controlarles porque con el dinero están dispuestos a hacer cosas como las que ya hemos visto. Los controles están bien, los excesos son los que están mal”

Los puntos examinados anteriormente son algunos de los que regulará el Código en caso de ser aprobado. La novedad de esto “es poner a la gente por encima del capital, estableciendo normas que regulen el funcionamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com