ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

MAPAS CONCEPTUALES

INTRODUCCION

Sabemos que existen varios métodos de estudio, a continuación hablaremos uno de los más utilizados por los estudiantes, profesores y demás personas. Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

OBJETIVOS

El objetivo principal es compartir la información recopilada con el fin de que cada estudiante tenga el conocimiento suficiente para elaborar un mapa conceptual, ya que este método facilita el aprendizaje de una manera más rápida y eficaz.

Mencionamos los pasos a seguir para la elaboración del mapa conceptual; que instrucciones se deben tener en cuenta al momento de clasificar la información, con el fin de evitar errores y cambiar los conceptos reales.

CONCLUSIONES

* Se profundizo un tema bastante interesante, que es de gran utilidad para la vida diaria de un estudiante ya sea de primaria o universitario, con el fin de reforzar el conocimiento adquirido.

* Uno de los intereses era transmitir la facilidad con la que se elabora un mapa conceptual y la agilidad con la que se aprende cualquier tema.

* Presentar las ventajas

que tiene la elaboración del mapa conceptual.

* Dar a conocer los elementos fundamentales para la elaboración de un mapa conceptual bien estructurado.

* Conocer los pasos para la elaboración del mapa conceptual.

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel en los años 60. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Mapa conceptual o Mapa de conceptos, tipo de esquema gráfico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temática específica y las relaciones que existen entre ellos. Su finalidad es sintetizar o resumir de forma gráfica lo más significativo de un tema determinado que se refleja en un texto. Los mapas de conceptos son muy empleados en las disciplinas sociales.

Es una técnica muy útil para hacer evidentes los conceptos

clave, para separar la información significativa de la trivial y para establecer conexiones entre conocimientos.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados

Jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada

Un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

1. Conceptos o palabras clave de un texto. Normalmente son sustantivos, pero no siempre es así, y hacen referencia a aquellas palabras que son necesarias para entender un texto, a las imágenes mentales que cada uno tenemos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas. Los conceptos se destacan en un recuadro y se jerarquizan siguiendo el modelo ‘de lo general a

lo específico’: los más generales, o inclusivos, se colocan en la parte superior mientras que los conceptos que dependen de estos se sitúan debajo. Solo aparece una vez un mismo concepto. Por ejemplo, del concepto clima (inclusivo), podrían depender los conceptos latitud y altitud. Pueden crearse líneas de enlace terminadas en una flecha para indicar el concepto derivado.

2. Líneas y palabras-enlace. Unen los conceptos y señalan el tipo de relación existente entre ellos. Se consideran nexos y son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios...

3. Proposiciones o ‘unidades de significado’, es decir, frases o ideas que tienen un significado definido que se construye a partir de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace. Son frases formadas a partir de conceptos relacionados, que afirman, niegan o describen algo de un concepto. Por ejemplo, a partir de los conceptos clima y altitud la proposición sería: “La temperatura desciende 0,6 ºC cada 100 metros de ascenso”.

Antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos y agruparlos según su nivel de importancia. Después, se deben identificar las relaciones lógicas que existen entre ellos. Por último, hay que tener en cuenta su colocación, pues es fundamental para la comprensión del mapa conceptual.

¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?

Siguiendo estos pasos:

1. Leer cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com