ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

A continuación te ofrecemos algunas reflexiones de Nicolás Maquiavelo sobre El Príncipe.

Dicho libro se encuentra dividido en 26 capítulos en los cuales aborda diversos temas acerca del poder que debe tener todo Príncipe. A continuación destacaré las más importantes:

Pág. 67 (...) los principados de que se tienen memoria están gobernados por dos modos. En primer lugar, por un príncipe y todos los otros servidores que, como ministros por gracia o concesión suya, ayudan a gobernar el reino. Pero también por un príncipe o por nobles, que poseen dicho grado no por gracia del señor, sino por herencia familiar.

Pág. 67 En aquellos estados que se gobiernan por un príncipe y por servidores, el príncipe posee mayor autoridad, porque en todo el país no hay nadie que reconozca a otro superior a él, y si obedecen a algún otro, lo hacen en tanto que ministro y funcionario del príncipe, y sin particular afecto.

Pág. 73 (...)un hombre prudente debe elegir siempre los caminos recorridos por los grandes hombres e imitar a los que han sobresalido sobre los otros, a fin de alcanzar, si no su virtud. por lo menos un cierto aroma suyo.

Pág. 89 (...) al conquistar un estado, el que lo ocupa debe pensar todas las ofensas que necesita hacer, y hacerlas todas de golpe, para no tener que renovarlas a cada día, tranquilizando a los hombres y ganándoselos con favores, justamente por no renovarlos. Él que actúa de otro modo, por timidez o por mal consejo, necesita llevar siempre el cuchillo en la mano, y jamás podrá apoyarse en sus súbditos, porque éstos, a causa de las frescas y continuas ofensas tampoco pueden confiar en él.

Pág.123 Deben saber ustedes, entonces, que hay dos modos de combatir: uno con las leyes, otro con la fuerza. El primero es propio del hombre, el segundo de las bestias. Pero como el primero muchas veces no basta conviene recurrir al segundo. Por lo tanto, a un príncipe le es necesario saber usar bien a la bestia y al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com