ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DE EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO.

Todos los ESTADOS todas las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres han sido y son repúblicas o principados los principados. Los principados son, o hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o los nuevos, o los son del todo como fue Milán bajo francisco Sforza o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para España.

Estos ESTADOS que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia o de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, porque, por lo de mas y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban los hombres.

Pero cuando se adquieren ESTADOS en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los mejores y más eficaces remedios seria que la persona que los adquiera se fuera a vivir con ellos.

Para conservar aquel ESTADO no habría conseguido retenerlo si no hubiese ido a establecerse allí. Porque de esta manera ben nacer los desordenes y se los puede reprimir con prontitud; pero, residiendo en otra parte, se entera uno cuando ya son grandes y no tienen remedio. Además los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están más satisfechos porque pueden recurrir a el fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y para temerlo, si quieren proceder de otra manera.

Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel ESTADO; porque es preciso hacer esto o mantener numerosas tropas. En las colonias no se gasta mucho y con esos pocos gastos se las gobierna y conserva, y solo se perjudica aquellos a quienes se le arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que formaran una mínima parte de aquel estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com