ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

NICOLÁS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe.

Maquiavelo fue, a su manera, un conquistador, un hombre de armas literarias, que descubre para la posteridad una nueva ciencia: la política moderna. Según propugna, el arte de la organización y supervivencia del Estado aconseja saber de legislación, pero más aún de estrategia militar: he aquí el correlato de sus conclusiones sobre la naturaleza humana. En el capítulo XII de El príncipe establece este principio con claridad: «Y como no puede haber buenas leyes donde no haya buenas armas, y donde hay buenas armas conviene que haya buenas leyes, dejaré de lado el razonar de las leyes y hablaré de las armas.»

El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo

• Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

• Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

• Maquiavelo no destaca por las virtudes de la moderación y la paciencia. Más que la paz busca la seguridad; por encima de la verdad y la justicia sitúa la defensa de la patria, como valor supremo. La patria es para él el sueño de Italia, visto desde la dramática realidad de Florencia

Obras y aportes al pensamiento Filosófico? Político europeo de la época

• Era un verdadero empirista, resultado de una amplísima observación política de una lectura de historia política todavía mayor. Su carácter fue complejo.

• Una filosofía que atribuye principalmente los éxitos y fracasos de la política a la astucia o la ineptitud de los estadistas tiene que ser forzosamente superficial.

• Maquiavelo concebía los factores morales, religiosos y económicos de la sociedad como fuerzas que un político puede utilizar inteligentemente en provecho del estado o incluso crear en interés del estado, y ello no solo invierte por completo un orden moral de valores, sino que invierte también el orden usual de eficacia causal.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

• Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com