ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marina Y Su Olor


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  4.747 Visitas

Página 1 de 7

Marina y su olor

Por: Mayra Santos Febres

Nivel de ubicación del texto en su momento

Corrientes literarias a la que pertenece el auto

Modernismo: el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. La autora imita el discurso de la cultura culinaria tan recurrente, aprovechándose de este como eje para denunciar la rareza y el esencialismo a los cuales ha sido reducida la mujer puertorriqueña negra.

Visión de mundo que fundamenta en la historia o sucesos narrados

Los prejuicios más soterrados que rodean la herencia africana en Puerto Rico.

Nivel de ubicación del texto en su momento

Datos Biográficos del autor Mayra Santos Febres

Escritora caribeña, nació en Carolina (Puerto Rico) en el año 1966. Comenzó su pasión por la lectura desde niña, a causa de problemas asmáticos, dadas las limitaciones físicas que ello conllevaba para jugar como una niña más; de ahí la necesidad de buscar refugio en los libros. Se doctoró en Artes y Letras en la Universidad de Puerto Rico, trabajando como profesora de literatura durante más de ocho años en dicha universidad.

Rodeada en un ambiente muy propicio para desarrollar su vena creativa, con muchos libros en casa, ya que sus padres eran grandes amantes de la lectura y encima profesores. Y, para mayor fortuna, en el centro escolar tuvo la suerte de tener como profesora a una mujer tan enamorada de los textos como ella.

A los dieciocho años comenzó a publicar poemas en revistas y periódicos internacionales, como en el Latin American Revue of Arts and Litterature de Nueva York o Revue Noir de Francia. Fue finalista del Premio Primavera de Novela en el año 2006 con el sello editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra señora de la noche.

Nivel de ubicación del texto en su momento

Valoración de la obra

A través de esta historia la autora ha destacado distintos puntos culturales en la sociedad. Personalmente encuentro este cuento interesante, raro y exquisito. Al final del cuento vemos como el insulto de “apestosa” con una mala intención, se invierte llevando a las personas que construyen y ejercitan tales prejuicios a la destrucción. Esto nos muestra, no una familia blanca en contraposición a una familia negra, sino dos familias igualmente mulatas o igualmente reacias (aunque una más que la otra), a aceptar su realidad cultural.

Nivel Semántico

Significación central

Marina tiene control sobre su cuerpo pero ella no se da cuenta, hasta que su madre la envía para casa de los Velásquez donde trabajo como cocinera. Marina manipula el estereotipo de que los negros huelen mal. De hecho, cuando Hipólito hijo de los Velásquez intenta chantajearla sexualmente, ella lo rechaza drásticamente. Esto junto con los constantes insultos de "negra apestosa" de Doña Georgina (su patrona y madre de Hipólito) , hace que Marina decida vengarse produciendo un olor tan terrible, tan apestoso que deja al hijo de Doña Georgina medio muerto. Sus últimas palabras son un mensaje de venganza y afirmación al mismo tiempo: " ! Para que ahora digan que los negros apestan!" Marina usa el estereotipo de mal olor impuesto sobre ella por una sociedad blanca y racista como arma para vengarse de toda aquella persona que la oprime la raza negra.

Significaciones complementarias

Los olores exóticos que expulsaba el cuerpo de Marina: desde los ochos hasta los treces años, Marina expulsaba aromas picantes, salados y dulces por todos los goznes de su carne.

Envidia: Podemos ver a través de Hipólito, la envidia y el coraje que siente al saber que Marina está enamorada de Eladio.

Desprecio: Lo vemos cuando rechazan e insultan a Marina por haberse enamorado.

Nivel Fático – Nivel de los Hechos (Acción)

¿De qué se trata?

El cuento trata de una mujer negra que expulsaba de su cuerpo distintos olores de alimentos. Su madre preocupada por esto la envía a trabajar a una casa de una familia blanca. Hipólito, trata de seducir a Marina, sin tener éxito y al ver que ella estaba enamorada de otro, como venganza crea un prejuicio llamándola “apestosa”. El cuento relata la vida de una mujer que en su adolescencia descubre un talento único. Los alimentos y los olores de la protagonista son vehículos de emociones al poseer vitalidad y dinamismo y también son los vehículos del dialogo que se establece entre lo que es ella y lo que son los otros.

Argumento

Marina París protagonista del cuento, tenía un talento que ella ignoraba, su cuerpo expulsaba aromas picantes, salados y dulces. Su madre preocupada por los peligros que perseguirían a una joven con olores tan sensuales, decidió buscarle empleo en la casa de una familia. Marina cocinaba para la familia Velásquez cuya matriarca, era doña Georgina. La blancura de la familia, se pone a juicio ya que el plato favorito de doña Georgina era la yuca con camarones (plato de origen africano) y su hijo Hipólito, tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com