ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la Poesía.

¿Para qué sirve la poesía? Porque esas palabras contenidas en verso no solo condensan de manera luminosa la pregunta, la duda y el sentimiento de un enamorado sino que trasciende su fin original para adaptarse y escarbar en otros aspectos de la vida.

Y al buscar las respuestas a la pregunta ¿para qué sirve la poesía? Trasciende a la palabra. Una respuesta estaría en las palabras de Aristóteles: "La poesía es más profunda y más filosófica que la historia". La buena poesía, desde luego, trasciende su cometido y abarca sus alrededores como un faro en la noche. Voltaire lo resumió así:”La poesía tiene un mérito que pocas personas negarán: dice más y en menos palabras que la prosa".

Un arte que más allá de proporcionarnos belleza nos sirve para que a través de ella veamos, rescatemos o nombremos aspectos diversos del sentir, del sueño y de la realidad.

"La poesía sirve para enriquecer la sensibilidad del lector".

Creo que la poesía tiene tintes completamente íntimos, es algo tan esencial, que no puede ser definido sin que cambie de significado. Sería como tratar de definir el color del cielo al amanecer, el amar apasionadamente a una persona o la caída de las hojas en el otoño. Son esas cosas esenciales y básicas las que carecen de un significado que se encuentre en el diccionario. No existen palabras exactas capaces de definir dichos conceptos. Según E.E Cummings “la vida no puede medirse en un párrafo y la muerte no es un paréntesis”. Lo mismo ocurre con la poesía. Probablemente, la definición más acertada al concepto abstracto de la poesía sería la de Platón, porque no es una definición, sino porque es un hecho poético. Cuando Platón se refiere a la poesía dice: "Esa cosa liviana, alada y sagrada". Y precisamente esas sabias palabras podrían definir en cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación la idea de un ángel o de un pájaro; libres e independientes de ir a lugares lejanos, que son los mismos atributos que nos deja la poesía.

La poesía no solamente se encuentra contenida dentro de las hojas secas e inertes de los libros, vive en nuestra mente y habita en el corazón de todo ser que siente y piensa.

La poesía, lejos de estar encerrada en los secos espacios de los libros, habita en la mente y el corazón de cada cual, de todo ser que siente y piensa.

Hay poesía en cualquier expresión que nos haga vibrar, sea de miedo, de risa o de exaltación ante el misterio de lo bello o lo extraño. Hay poesía en toda invención emotiva, en toda combinación de significados que evoque intensidad porque poesía significa creación, invención y construcción. No puede existir nueva literatura si no se hallan significados nuevos en las palabras y por ende no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com