ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Mabintales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

HIGIENE INDUSTRIAL

actúa sobre los factores de riesgo que son contaminantes ambientales. Substancias químicas presentes en el espacio laboral en formas diferentes (gases, vapores, polvos, humo...), energía (como las radiaciones, el ruido, las vibraciones...) o biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.), desarrolla su actuación mediante la identificación, el análisis, la evaluación y la corrección de las condiciones ambientales.

HIGIENE DEL TRABAJO

disciplina que se utiliza en la prevención de riesgos profesionales, y que se apoya en datos experimentales que provienen de muchos años atrás, es aquella disciplina, no médica, que actúa sobre los contaminantes ambientales presentes en el ámbito laboral, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales, actúa controlando y vigilando el estado de salud del trabajador para evitar las alteraciones que puedan producir las condiciones ambientales.

• Higiene teórica: estudia los efectos de los contaminantes en los seres vivos.

Mediante estudios y experimentos estudia relaciones de dosis-respuesta y establece estándares de concentración.

-Estudio nivel laboratorio: exposición de seres vivos a efectos contaminantes y se determina alteraciones luego se lleva a la parte humana

-Estudio nivel campo: recolección de información de técnicas higiénicas y médicas de un compuesto x y su manipulación en la industria tomandolo como referencia de posible contaminante generador o petenciador para establecer referencia y corroborar en el campo.

• Higiene de campo: estudia los problemas higiénicos en el ambiente de trabajo, recogiendo datos y muestras que permiten evaluar los riesgos.

Para conseguir toda la información necesaria se realiza una encuesta higiénica para conocer actividad, procesos instalaciones condiciones de trabajo, insumos población expuesta, posibles efectos de la materia prima utilizada producto final .

• Higiene analítica: hace la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en las muestras tomadas en el ambiente de trabajo.

-A nivel de campo: Efectuando la identificación cualitativa y cuantitativa del contaminante en el mismo punto donde se ha producido, sin que haga falta una toma de muestras previa.

-A nivel de laboratorios: La realización del análisis en el laboratorio, requiere que previamente se tomen muestras del contaminante en el mismo lugar de trabajo.

• Higiene operativa: Comprende la elección y recomendación de las medidas de control que se deben implantar en los ambientes de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud, recomienda y aplica las medidas de control que se deben adoptar en el lugar de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles que no sean perjudiciales para la salud, las medidas pueden ser en el origen sustitución) en el medio (barrera de separación) o en el receptor (protección personal).

CONTAMINANTES

producto químico, una energía o un ser vivo presente en un medio, que en cantidad o concentración suficiente pueden afectar la salud de las personas que entren en contacto con él y pueden ser

• Contaminantes químicos (materia) sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética carente de vida propia, que al estar presentes pueden ocasionar alteraciones a la salud.

- vía de entrada al organismo: respiratoria, dérmica, digestiva y parental.

-Clasificación Por los efectos en el organismo humano

Tóxicos, corrosivos/ irritantes, Pneumoconióticos,anestésicos y narcoticos,alérgicos y sensibilizantes,cancerigenosmutagenos,teratogenos,axfixiantes productores de dermatosis.

- Clasificación Por el estado de disgregación

Aerosol, Aerosol de partículas sólidas (polvo, humo), aerosol partículas liquidas (nieblas bruma, gases y vapores)

Valores limites permisibles

Para poder cubrir las diferentes situaciones que se puedan presentar, se han efectuado tres tipos de valores límite:

TLV-TWA. Valor límite

Es la concentración límite mediana en el tiempo, para una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales, a la cual la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día a día, sin padecer efectos adversos.

TLV-STEL. Valor límite para períodos de corta duración.

Es la concentración límite a que pueden estar expuestos los trabajadores durante un espacio de tiempo corto, 15 minutos, sin padecer efectos adversos para la salud.

TLV-C. Valor límite techo

Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada de trabajo.

Unidades.

Todos estos valores se expresan en unidades de volumen (p.p.m.) y de peso (mg/m3) simultáneamente.

• Contaminantes físicos (energía)

Diferentes formas de energía, que generadas por equipos de trabajo concretos, pueden afectar a las personas que los manipulan o están en su radio de acción.

Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas.

Como contaminantes físicos hay los siguientes:

RUIDO

sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones puede ocasionar alteraciones físicas y psíquicas, por dos magnitudes: la frecuencia y la amplitud

-Frecuencia: Es el número de variaciones de presión por segundo. Es lo que se denomina frecuencia de sonido y se mide en Hertz (Hz, El espectro normal de audición de una persona sana va de 20 Hz. a 20.000 Hz. .

-Amplitud: capacidad del oído para detectar cambios de presión los humanos percibimos cambios muy débiles (hasta 20 millonésimas de Pascal), y es capaz de tolerar presiones sonoras de más de un millón de veces más altas, la unidad de medida es el decibelio A, dB (A)

los efectos perjudiciales del ruido hay comprenden tres factores:

La "calidad" del ruido, que viene determinada por su intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com