ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La Profesionalidad En El Perú.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Es una realidad que el nivel de profesionalidad en el Perú es uno de los más bajos, no solo de Latinoamérica, sino también a nivel mundial; pero ¿cuál es la razón que nos ha llevado a estar en tal situación? La respuesta a esta interrogante, no cabe duda alguna, se la han estado haciendo gobierno tras gobierno las cabezas políticas del país; sin embargo de esta afirmación hago otra interrogante: ¿Han hecho lo suficiente las personas encargadas en mejorar nuestro déficit educacional, que a la vez conlleva a un pobre desenvolvimiento profesional? A esta segunda interrogante la respuesta cae de madura sin ninguna objeción a mi parecer, la cual es que, poco o nada se hace por la mejora de la educación en el país, y si se hace algo es por pura mediación política, por conseguir logros e intereses propios. La respuesta a la primera interrogante es algo que aún no dejo de entender, pero que también cae de madura y sin embargo quiero negar, pues me es difícil entender cómo algunas personas dejan de lado el factor educación en el país e invierten en cosas que no llevan a nada.

Quería empezar con una pequeñísima crítica, pues no quería alargarme y ahondar demasiado en criticar porque mi real intención en este memo es brindar ideas para plantear soluciones.

Para empezar, se me viene a la mente otra interrogante: ¿Cómo ayudar a elevar el nivel de profesionalidad en el país? Para resolver esta pregunta primero hay que ir hacia la raíz del asunto ¿De dónde es que empieza realmente el problema? En mi opinión, y estoy seguro que también es el parecer de muchos, todo empieza desde los estratos educacionales más bajos, también se debe tener en cuenta el factor familiar. Existen pocos buenos valores compartidos, lo cual afecta profundamente a cada individuo. Para remediar el factor educación, tomaría la idea que alguna vez se planteó el gobierno japonés a finales del siglo XIX, la cual consistía en hacer que la educación sea gratuita, pero obligatoria a la vez. Sin embargo este solo sería el primer paso, pues de qué me sirve que todos tengan educación si los que la imparten no están lo suficientemente capacitados para hacerla llegar como se debe. En este proceso habría capacitaciones para una mejora de la impartición de clases por parte de los profesores. Con la mejora de las bases los demás escalones por subir serán mucho menos difíciles de escalar.

Contando con una buena base, el siguiente paso sería hacer que los que hayan adquirido esa base, la potencialicen aún más ¿Y cómo hacer esto? Construyendo centros de pre-especialización de carreras. Al salir de estos centros, las personas contarán con una preparación pre-profesional, lo cual ayudaría mucho en el siguiente paso que sería la opción por parte de las personas de elegir en una carrera profesional o técnica. Pero aquí no acabaría todo. También propondría un plan de seguimiento profesional a cada egresado de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com