ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA EMPRESA INKAFERRO PERU S.A.C


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

[pic 2][pic 3]

INTEGRANTES:

Candela León, Jonathan Israel (1301) (Trabajó)

Damián Lázaro, Rosario del Pilar (1301) (Trabajó)

Huamanchumo Llajaruna, Jhon Carlos (1301) (Trabajó)

Velásquez Polanco, Tatiana Lizbeth (1301) (Trabajó)

CURSO:

Metodología de la Investigación

DOCENTE:

  Magíster Rubí Huamán Durand

TRUJILLO – PERÚ

2020 – 0

RESUMEN

La seguridad y salud ocupacional es muy importante en las empresas ,ya que hoy en día los colaboradores arriesgan su vida al momento que se están desempeñando en su área de trabajo para un mejor sueldo o se sienta satisfecho el jefe .Pero esto está generando en algunas empresas ,la poca importancia que lo toman a sus trabajadores ya que no cuentan con el uso adecuado de implementos de seguridad o a veces ocurre que no todos los trabajadores tienen a disposición sus herramientas o indumentarias completas. Sin embargo, esto genera que muchos de los colaboradores sientan una inestabilidad emocional y laboral por motivo de que en muchas de las ocasiones no se sienten satisfechos con lo que reciben. Es por ello, que la forma como se va investigar este hecho es mediante fuentes de información para tener un concepto más amplio sobre la seguridad y salud en el trabajo.

En esta investigación escogimos como objeto de estudio la empresa Inkaferro Peru S.A. es una empresa creada con la finalidad de dar soluciones en acero para construcciones civiles, teniendo como problema que no cuenta con las herramientas necesaria de trabajo siendo una de las primeras empresas a nivel nacional que se encarga de un servicio personalizado para satisfacción de nuestros clientes

Palabras clave: seguridad industrial, salud ocupacional, inestabilidad emocional.

        

“MEJORAMIENTO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA EMPRESA INKAFERRO PERU S.A.C, TRUJILLO”

Ejecutar una política de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de las empresas, no solo porque existe regulación al respecto, sino porque se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo (Conexión ESAN,2010). En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países tanto como seis por ciento. (Organización Internacional del trabajo,2019)

Según un estudio realizado por Marsh Perú, el principal foco para las empresas este año es la mejora en condiciones de trabajo y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Los resultados arrojaron que 63% de las empresas participantes manifestaron este punto como prioritario (Choroco,2019). Entre otras razones, la salud a partir de ahora no es entendida solamente como la excepción de estados y la sensación de bienestar, sino cada vez más dependiente de la funcionalidad del ser humano y de la percepción que sobre él tenga una organización social y productiva de la obtención de resultados. (Científica del Sur, 2018)

Para la empresa Inkaferro Perú S.A ubicado en la ciudad de Trujillo, se tiene como objetivo principal optar por una mejora y cumplir un acuerdo del uso de implementos de seguridad en los trabajadores para evitar accidentes. Este tema se abordó porque en el mundo industrial no es factible que haya empresas que no cumplan las normas ISO o reglas que asemejen a la seguridad que deben recibir. Es por esto por lo que hacemos un hincapié con el fin de que luego de hacer un estudio hacia los trabajadores, se busque cumplir dicho trato en la cual han quedado el área de recursos humanos con la empresa.

METODOLOGIA

Se realizó un artículo de revisión teórica en la cual se empleó Google Académico para seleccionar nuestra base de datos, en un inicio se contó con 18 artículos (papers) de los cuales escogimos los 10 mas relevantes y a su vez variados en su origen para poder tener diversidad en cada artículo.  Tomamos en cuenta información de los años (2010 – 2016), se hizo uso de una matriz de indagación en la cual nos ayuda a distribuir los 10 artículos, mencionando los puntos más importantes de cada uno y así tener una buena definición concisa.  En resumen, se pudo concluir en esa matriz de indagación, que la seguridad y salud ocupacional viene desde hace muchos años, en la cual los antiguos precursores pudieron vivirlo y demostrar como la seguridad ha ido mejorando a nivel global.

RESULTADOS

Matriz de Indagación

MATRIZ DE INDAGACIÓN

Tema de investigación: El uso de incremento de seguridad optimizara el bienestar laboral de los trabajadores.

Origen
(País)

Año

Autor (es)

Título

Enlace

Palabras clave

¿Qué variables se analizaron?

¿Qué resultados obtuvo?
(hallazgos concretos)

1

Ecuador

2012

Gonzales Javier(2015)

Elaboración del plan de seguridad industrial y salud ocupacional para la E.E.R.S.A.

Seguridad laboral, empresa eléctrica Riobamba, seguridad industrial

_Seguridad laboral

_Empresa eléctrica Riobamba

_Seguridad industrial

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERALES:

-Elaborar un plan de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente Laboral, mediante la implementación de programas y normas de seguridad, para prevenir riesgos y accidentes laborales en el Centro de Faenamiento Regional Provincia de Santa Elena.

ESPECIFICOS:

-Realizar el diagnóstico de la situación actual de las condiciones de trabajo.

-Analizar y valorar los riesgos y peligros de los trabajadores

RESULTADOS: Determino el diagnostico general de la situación actual de la seguridad con que cuentan dichas instalaciones con diversos métodos como fichas de evaluación de lugares de trabajo.

CONCLUSIONES: Se pudo concluir que gracias al plan de seguridad industrial y salud ocupacional ayudara a mitigar y mejorar en gran parte las condiciones de trabajo.

2

México

2010

Salazar, Aranda, Pando (2010)

Seguridad, salud y percepción de factores personales y organizacionales en la industria manufacturera.

Seguridad, factores, industria, manufacturera

Seguridad

Factores organizacionales y personales.

 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

-Fomentar los riesgos los factores de riesgos en el Trabajo y Salud Ocupacional

-Conocer sobre la Psicología de la salud Ocupacional

RESULTADOS:   Los resultados de los estudios realizados permiten concluir que los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias, incluyendo el estrés laboral, suponen un coste económico y social importante, hasta el punto de que la dimensión de este problema se puede considerar una cuestión de salud pública

CONCLUSION:  Se pudo concluir que las industrias pequeñas no cumplen con la norma de protección de seguridad en cuanto a sus trabajadores.

3

Perú

2013

Molano Velandia, J., & Arévalo Pinilla, N

De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales.

https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40486/42322

Salud ocupacional, empresas y seguridad mineras.

Sistema de gestión en seguridad, salud y seguridad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

-contextualizar la gestión que se adelanta hoy día en materia de prevención de riesgos laborales

-Documentar el importante reto que se tiene desde el dominio técnico de la seguridad y la salud en el trabajo para integrar esta actividad en la gestión general y la estructura organizacional de las empresas

 RESULTADOS: En los últimos siete años han ocurrido 437 accidentes fatales de los cuales 293 pertenecen a personal contratista.

CONCLUSIONES: Los riesgos -incluidos los de salud y seguridad en el trabajo- afectan la capacidad de ejecución de las organizaciones y por ende sus resultados esperados.

4

Costa Rica

2013

Chinchilla (2013)

Salud y seguridad en el trabajo

Salud, seguridad y trabajo

Salud y seguridad

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

-Reconocer la utilidad de las Normas Técnicas en Salud Ocupacional para la prevención de los riesgos de trabajo.

-Explicar el modelo de riesgos de Trabajo del Instituto Nacional de Seguros  

METODOLOGIA: No experimental, procurando que cada lector se informe correctamente sobre la Salud y seguridad en el trabajo.

RESULTADOS:  Los resultados que se obtuvo fueron la ausencia de puestos de los trabajadores, falta de productividad y las perdidas en una empresa.

CONCLUSIONES: Se pudo concluir los riesgos que ocurre al momento de realizar el trabajo sin obtener los implementos de seguridad.

5

Chile

2014

Barrientos (2014)

La obligación de seguridad en la subcontratación laboral: previsibilidad del hecho y del daño.

Obligación, subcontratación laboral, previsibilidad

La subcontratación laboral

_ Previsibilidad del hecho y daño

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

-Este artículo busca separar las causalidades del hecho y del daño en una figura tan necesaria como equívoca: la subcontratación laboral.

RESULTADOS: La falta de seguridad que ocurría antes de realizar la subcontratación laboral y los riesgos a los que se venía.

CONCLUSIONES: El incumplimiento de una obligación de seguridad que no acarree daños, no dará lugar a perjuicios en un juicio de responsabilidad.

6

Colombia

2016

González, Bonilla, Quintero (2016)

Análisis de la causas y consecuencias de los accidentes laborales ocurridos en dos proyectos de construcción

Causas, consecuencias y accidentes laborales

_ Causas

_Consecuencias

_ Accidentes laborales

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

-Identificar las causas de los accidentes y para orientar los posibles planes de intervención, así como su efectividad.

METODOLOGIA:  El presente estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo–descriptivo, integrado al método de causalidad de Bird.

CONCLUSIONES:  Realizar programas de gestión de riesgos prioritarios, basados en una adecuada identificación de peligros, que permitan mitigar y controlar los riesgos.

RESULTADOS: Se obtuvieron como 117 accidentes en los que se identificaron 195 faltas de control ,136 factores personales y 112 factores del trabajo.

7

Perú

2012

Arias(2012)

Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial.

https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2012/cst123g.pdf

Seguridad y salud ocupacional industrial

_ La seguridad

_ Salud ocupacional

_ Industrias

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

-explorar de forma breve los antecedentes de la salud ocupacional y la seguridad industrial a lo largo de la historia, poniendo énfasis en los precursores, los pioneros y las normas.

RESULTADOS: Por riesgo laboral se entiende la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los procesos y equipos dentro de un contexto laboral.

8

Perú

2013

Terán (2013)

Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en una empresa de capacitación técnica.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1620

Sistema de gestión, seguridad y salud ocupacional y capacitación técnica

_ Gestión

_ Capacitación técnica

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

GENERALES:

-Proponer la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 en una empresa de capacitación técnica industrial, buscando el bienestar de los trabajadores, la minimización de los factores de riesgo a los que se exponen día a día y contribuyendo a mejorar la productividad trabajando bajo los estándares de seguridad de la norma OHSAS 18001.

ESPECIFICOS: 

-Establecer los fundamentos teóricos de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y la importancia de su implementación en las organizaciones

-Analizar la situación actual de la empresa y planificar el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

CONCLUSIONES: 

-Con el objetivo fundamental de desarrollar un Modelo de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, se podrá conseguir una actuación más eficaz en el campo de la prevención, a través de un proceso de mejora continua.

-Para determinar la efectividad de la implementación del sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es necesario realizar auditorías internas que permitan establecer las no conformidades y realizar el respectivo seguimiento, proporcionando los lineamientos necesarios para que la empresa logre sus metas.

9

Cuba

2014

Aguilera, Fernández, Rodríguez (2014)

Intervención socioeducativa y promoción de salud ocupacional

http://experienciasocieducativas3.blogspot.com/2015/03/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

Intervención socioeducativa, salud

_ Intervención socioeducativa

_ Salud ocupacional

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

- El objetivo de este trabajo es mostrar una perspectiva general de lo que la educación, a través de la intervención educativa, puede ofrecer en beneficio de la salud ocupacional, ya que, interviniendo con acciones de bajo costo e inversión, fundamentadas tanto epistemológica como metodológicamente, se puede coadyuvar en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

RESULTADOS: En este trabajo se analizaron las aportaciones de la educación como ciencia dinámica, ya que, a través de las intervenciones socioeducativas, puede resultar de gran valor para coadyuvar en la mejora de la salud ocupacional.

CONCLUCIONES:

Corresponde a los profesionales de la salud ocupacional lograr que el panorama cambie en beneficio de los trabajadores.

10

Peru

2012

Agusto Ramírez

(2012)

Servicios de salud ocupacional

Servicio salud ocupacional. Exámenes ocupacionales.

La responsabilidad legal de la empresa

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: 

-Mantener en óptimo estado de salud al trabajador para asegurar la continuidad de la fuerza laboral y por tanto el éxito de una industria.

RESULTADOS: Antes de asignar una labor al trabajador evaluará su capacidad física y mental para que realice de manera segura y eficaz las tareas que desempeñará.

CONCLUSIONES: En conclusión, la exposición de los trabajadores a riesgos ocupacionales es el lei motiv de la existencia de los Servicios de Salud Ocupacional, cuya acción se plasma en la práctica de exámenes ocupacionales como el medio más efectivo para realizar su filosofía preventiva, cual es detectar la enfermedad ocupacional en su estado pre clínico, pues en esta etapa aún es posible tomar medidas preventivas para evitar su progreso, manteniendo así la salud del trabajador y por tanto su capacidad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com