ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentefacto


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

MENTEFACTO PRECATEGORIAL

Interdisciplinariedad

Disciplina, sentido y hechura histórica

Tesis:

La interdisciplinariedad permite interactuar con el conjunto de los conocimientos humanos, al articularse perfectamente con otras disciplinas, siendo estas las primeras en organizar el conocimiento en razón de un saber social.

Argumentos:

A.1. Las disciplinas tienen una historicidad, un juego de conexiones, solidaridades e interdependencias de una disciplina con otra, en virtud de tratar el mismo objeto, de tener problemas comunes.

A.1.1. Históricamente las disciplinas han organizado los conocimientos, teniendo en cuenta el conjunto de las ciencias y su unidad histórica de propios fines, verdades, conceptos, prácticas y métodos.

A.2. Cada disciplina muestra su propia estructura lógica, su contexto de producción y utilización, enseñando su condición de posibilidad y emergencia, de uso en la historia, de su propio presente.

A.2.1 Las disciplinas responden a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias, tendientes en su propia autonomía.

A.3. Las disciplinas están ligadas a la modernidad y su sociedad, teniendo en cuenta su relación en los estudios actuales y la reciprocidad con otras disciplinas.

A.4. El estudio de las disciplinas exige una especialización en la propia organización del conocimiento científico.

A.5. La relación de las disciplinas permite tener una visión en conjunto del universo cultural y social.

A.6. Los intelectuales de las disciplinas tienen un papel importante en la realización del saber práctico, pues ellos aconsejan, critican, potencian, transforman, crean y organizan el conocimiento.

A.6.1. El profesional en una disciplina tiene un gran compromiso social, donde desarrolla sus competencias profesionales mediante la práctica de sus conocimientos y la relación adecuada con las demás disciplinas

A.6.2. Las exigencias sociales a las ciencias, a las disciplinas se han convertido en un “imperativo de experticidad”, de responsabilidad y compromiso con lo que el especialista sabe y hace.

A.7. El estudio interdisciplinar es una fuerza transformacional del proyecto humano puesto al servicio de un sujeto histórico, potencial, que interpreta las disciplinas según la época y las ciencias.

A.8. La interdisciplinariedad forma un “sistema” como necesidad de articular los conocimientos y/o mostrar una visión de conjunto, de realidad total.

Derivadas- conclusiones

D.1. La interdisciplinariedad es algo distinto a un diálogo de saberes y más una disposición a la otredad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com