ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de la Bolsa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  9.780 Palabras (40 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 40

Inversión virtual en la Bolsa de valores.

Bolsa de Madrid: IBEX-35

[pic 1]

[pic 2]


ÍNDICE.

Contenido

I.        Palabras clave.        2

II.        Introducción.        4

III.        Resumen.        5

IV.        Objetivos.        6

V.        Metodología.        7

VI.        Contenido.        9

A.        Información de nuestras empresas.        9

B.        Operaciones de compra y venta.        17

C.        Resultados semanales obtenidos.        21

D.        Justificaciones de compras y ventas.        23

VII.        Conclusiones.        46

VIII.        Bibliografía.        47


  1. Palabras clave.

Mercados financieros: mecanismo o lugar que permite intercambiar activos financieros y fijar sus precios.

Acción: Cada una de las partes en que está dividido el capital de una empresa, generalmente una sociedad anónima.

Dividendo: Es el flujo financiero que el inversor recibe con regularidad.

Bolsa: mercado financiero donde se compran y se venden activos financieros, títulos o valores, fijándose un precio, cambio o cotización.

Cartera: Una cartera de inversiones o cartera de valores es una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte.

Análisis fundamental: Sistema de estudio, financiero y no financiero, de toda la información disponible en el mercado que afecta a valores cotizados, con el único objetivo de llevar a cabo decisiones de inversión eficientes.

Análisis técnico: Es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Índice Ibex-35: índice del mercado español que se compone de las acciones de las 35 empresas de mayor capitalización bursátil de dicho mercado.

Opción de compra: se denomina "call" y da derecho a comprar una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a vender la acción al que ejercita la opción.

Opción de venta: se denomina "put" y da derecho a vender una acción en una fecha futura a un precio determinado. El que ha vendido la opción estará obligado, en su caso, a comprar la acción al que ejercita la opción.

PER: Es el nº de veces que el precio de la acción es mayor que el beneficio por acción. También se puede interpretar como el número de años necesarios para que el beneficio acumulado sea igual al precio de la acción.

PER = Cotización de la acción / BPA

Plusvalía de una acción: La diferencia obtenida si vende la acción a un precio superior al que la compró.

Resistencia: Una resistencia es un nivel de precios en el que se detiene la subida de la cotización y ésta rebota hacia abajo.

Soporte: Un soporte es un nivel de precios en el que se detiene la caída de la cotización y ésta rebota nuevamente al alza.

Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización

Tendencia: Es la dirección que siguen los movimientos reflejados por las cotizaciones.

Valor contable: acción se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el número de acciones en circulación.

Valor de mercado acción: el precio al que cotiza la acción en bolsa.

Valor económico acción: Se calcula a partir del valor estimado de la empresa dividido por el número de acciones

Valor nominal acción: Como título representativo del capital de una empresa, la acción se emite con un valor nominal que indica la parte del capital que representa.

Volatilidad: La volatilidad de una acción hace referencia a las oscilaciones que presenta su cotización.


  1. Introducción.

Las empresas tienen diferentes métodos para conseguir dinero, o dicho de otro modo, diferentes métodos para financiarse; siendo uno de ellos y en el que nos vamos a centrar con este trabajo, la emisión de acciones (cuando una empresa emite acciones, recibe dinero de los inversores, quienes pasan a ser copropietarios de la misma).

El objetivo principal de este trabajo es conocer de una forma práctica el mercado bursátil dónde se compran y venden esos activos determinados llamados acciones; en concreto se trataba de familiarizarnos con la Bolsa de valores de Madrid y el Ibex-35, es decir, el índice oficial del Mercado Continúo que incluye a las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el llamado Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE), en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Y para llevarlo a cabo hemos necesitado principalmente un análisis de las cotizaciones diarias (lunes a viernes) de las distintas empresas incluidas en nuestra cartera de valores (en nuestro caso, 19 empresas) con el fin de realizar distintas operaciones de compra y venta durante un mes (08/03/2017-07/04/2017).


  1. Resumen.

Para este estudio aproximado del Ibex-35 nos hemos centrado, como ya hemos comentado anteriormente, en 19 empresas (Inditex, ACS, Endesa, Telefónica, Gamesa, Amadeus, Día, Sabadell, Cellnex, Técnicas Reunidas, Aena, Viscofan, Mapfre, IAG, Bankia, Arcelormittal, Mediaset, Enagás y Repsol) empresas que hemos escogido en función de noticias recientes y familiaridad con las mismas, intentando abarcar y estudiar los distintos sectores existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (540.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com