ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA BOLSA DE VALORES EN EL MERCADO FINANCIERO PERUANO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 9

La Bolsa de Valores es un mercado en el cual participan las empresas de un país o región y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas. Todo país con una economía liberal de mercado, posee una bolsa de valores y esta representa uno de los referentes más importantes, en cuanto a demostrar y clarificar que un país está abierto hacia la economía. Ya que la bolsa de valores representa el corazón de todo mercado bursátil muchas empresas en el Perú están inscritas, como sociedades anónimas las cuales se componen, en cuanto a su capital de acciones que pueden ser compradas por cualquier persona, a menos que la ley señale lo contrario; poseer acciones es como poseer una parte de la empresa, por eso se dice que los accionistas tienen participación en la empresa.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo. La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer intereses, es por ello que las Bolsas de Valores simbolizan la confianza en el país, su política y tendencia de crecimiento; reflejan el dinamismo de una economía; otorgan a los empresarios una fuente viable y realista de financiamiento, por ello Se esperaría que los sistemas de control, vigilancia y seguimiento a algo tan importante para las economías y el orden social, fueran óptimos, actuales y enfocados. Sin embargo, la historia indica que no ha sido así. Actualmente, vemos Bolsas de Valores en crisis que han contagiado a economías de países completos, generando confusión y caos. Hoy no existen Bolsas grandes o pequeñas; existen Bolsas golpeadas y con bajo nivel de credibilidad.

En la actualidad, el sistema financiero peruano está muy sólido, es un sistema que tiene una adecuada solvencia, una cartera de créditos que está sumamente dispersa por todos los sectores económicos, y tiene un nivel de provisiones muy adecuado. Los bancos en el Perú son, sin lugar a dudas, las instituciones más dinámicas del sistema Financiero. Una de las fuentes tradicionales de financiamiento en el Perú es el sistema bancario, aunque existen otras fuentes de financiamiento que constituyen alternativas reales, como es el caso del financiamiento directo de los proveedores y el endeudamiento a través del mercado de valores, como pueden ser los bonos.

En los últimos días hemos experimentado cierta volatilidad en la bolsa de valores y sobre todo en los fondos mutuos de renta fija tanto en soles como en dólares en el mercado primario que como consecuencia de la incertidumbre a nivel internacional, esto se debe básicamente a un posible retiro de estímulos mo-netarios por parte de la Reserva Federal de EE.UU., el mercado de bonos a nivel mundial experimentó una notable caída de precios al sufrir un aumento de las tasas de rendimientos. Para esto debe entenderse que un incremento de tasas implica caída de precios en los bonos y con ello un recorte en las rentabilidades de los fondos mutuos que invierten en ellos afectando esto a todos los inversionistas de Perú donde muchos empresarios decidieron no invertir y retirarse, esto afecto enormemente a la economía de nuestro país. La caída de la bolsa de valores es gracias a que se cree que el mercado ha sobre reaccionado, producto del nerviosismo e incertidumbre, sobre la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de retirar los estímulos monetarios antes de lo previsto. Esta inseguridad, que in-vade al mercado en esta caída de precios y que ocasiona una salida de flujo del mismo, se refleja en el bajo volumen diario de negociación en los mercados emergentes. Ahora bien, de ser posible que el estímulo se retire, pensamos que se haría de manera lenta y paulatina; de lo contrario, causaría una caída abrupta de la economía real en EE.UU., lo cual iría en contra de sus objetivos iniciales en materia de generación de empleo y crecimiento.

Mientras la economía mundial no termina de salir del marasmo económico financiero de 2008, los mercados bursátiles se va manteniendo, esto gracias a una burbuja y se debe a la emisión electrónica de dinero de los bancos centrales, el llamado quantitative easing. Esto se está dando en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón", donde Estados Unidos está inyectando unos US$85.000 millones por mes, mientras que la emisión electrónica del Banco Central de Japón ronda los US$79.000 millones mensuales. Con unas tasas de interés históricamente bajas (0,25% en Estados Unidos y Reino Unido; 0,50% en la Unión Europea, UE), este dinero adicional termina destinándose a la bolsa de valores.

El impacto de la política monetaria de los bancos centrales se vio claramente cuando la insinuación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría desacelerar su programa de emisión electrónica de dinero produjo una caída de los valores. Los bancos centrales adquieren bonos estatales esperando que este dinero vaya a las bolsas potenciando financiamiento de las empresas y estimulando la economía. Pero no está sucediendo. Y esto añade un problema porque el destino de toda burbuja es explotar desde el estallido de 2008, las economías desarrolladas están entre la espada y la pared. Necesitan por un lado estimular el crecimiento y la demanda, pero se encuentran con un sector financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com