ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion Literatura. El censo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El censo.

Datos bibliográficos del autor. Autor: Emilio Carballido, Inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero al descubrir el teatro de Xavier Villaurrutia comenzó a asistir a la Facultad de Filosofía y Letras en donde concluyó una maestría en Letras especializado en Arte Dramático y Letras Inglesas. Fue discípulo de Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y Celestino Gorostiza. Ha trabajado en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y ha realizado varias giras por América Latina, Europa y Asia; ha sido profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.

Estructura Formal.

Punto de vista del autor: Narrador en tercera persona.

Estilo Humorístico. Usan un lenguaje popular que es comprensible para el público en general, aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmo que son causa de risa.

Tema El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.

Argumento Las mujeres están en una vivienda pobre que fue convertida a un taller de costura. Hacían ropa para vender y por ser tan dramáticas creían que un empadronador les quitaría de su taller, cuando el solo quería hacer su trabajo y no lo despidieran de él. El hombre intentó a explicar que los papeles legales no eran importantes, y que las mujeres no iban a tener problemas legales. Ellas no entendieron y trataron de mentir al hombre, y ellas ofrecieron dinero a él. Él negó el soborno por que no viene al caso de su trabajo.

Ambiente Están en un taller de costura, en una colonia cualquiera tiene ropa vieja y no son muy educadas.

Tiempo Objetivo o cronológico. Empieza en una vivienda pobre en el rumbo de la lagunilla, en el año 1945.

Personajes El Empadronador: Joven de aspecto delgado con lentes y estudiante aplicado que lo único que busca es realizar su trabajo para poder mantener sus estudios, sin embargo a lo largo de la obra se encuentra en dificultades pues nadie entiende lo que quiere decir un censo. Para nosotros él representa al personaje personal. Herlinda: Mujer soltera que vive con su hermano y cuñada quien está al cargo del taller de carácter duro e intenta negarse a tener un taller pues ella piensa que el censo es asunto del fisco y el Empadronador busca dañarlas económicamente al no estar registradas. Dora: Es la cuñada de Herlinda y esposa de Paco, una mujer bastante despistada y desesperada quien le cuenta toda su situación al Empadronador para que él entienda y las deje en paz. Además de que físicamente es gorda. Concha: Esta mujer esta rapada, y odia a Herlinda y a Dora pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com