ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Y Medios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

7. METODDOLOGIA Y MEDIOS

Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer y trasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De esta manera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos y la palabra constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevas generaciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medida en que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello.

Juan Amos Comenio, considerado el padre de la pedagogía, dio pasos significativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de enseñar todo a todos.

La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico y metodológico el proceso docente-educativo y la didáctica es la rama de ésta que se ocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividad docente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos que responden a los objetivos de enseñanza propuestos.

7.1 METODOLOGIA

Se refiere al método con el cual se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, con el fin de facilitarlo y dinamizarlo. Como resultado los estudiantes comprenderán a fondo el tema y el proceso que se llevó a cabo para el logro del mismo. El conocimiento no se puede cuantificar, ya que cada individuo aprende de diferente manera y medida, para cada persona existe En la actualidad encontramos diversas técnicas que simplifican la recepción de la información, tales como:

7.1.1 CONSTRUCTIVISMO

Es un paradigma pedagógico que busca entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para resolver sus problemas, esto convierte al docente en un ente dinamizador del proceso, dando así la libertad y por ende la responsabilidad al educando de asumir la investigación por su cuenta.

7.2 RECURSOS

En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones hancontribuido a impulsar mas los métodos y medios didácticos con la disposición de todoslos recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva quefavorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com